«Desde que lo vi no he parado de llorar y de pensar ¿qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?», dijo a Reuters la madre de uno de los venezolanos. «Es un dolor tan grande que siento que me están arrancando el alma».
Venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) prisión de máxima seguridad en El Salvador gritaron «queremos libertad» e hicieron una señal con la mano para pedir ayuda en un video publicado por la red de noticias estadounidense One America News Network (Oann).
Matt Gaetz, exlegislador estadounidense y aliado del presidente Donald Trump, recorrió el 9 de mayo el CECOT con el medio de noticias y la representante republicana Anna Paulina Luna. Visitaron el ala de la cárcel que alberga a los venezolanos deportados, que el gobierno de Donald Trump alega son miembros de la banda Tren de Aragua, reseñó la agencia de noticias Reuters.
En el video se muestra a decenas de hombres apretados contra los barrotes de las celdas, vestidos con pantalones cortos y camisas blancas o sin camiseta. Los hombres gritaban al paso del recorrido, pero se les oía pedir la libertad y decir «Venezuela».
Las celdas incluían las columnas de literas que se ven en otra parte de la prisión y que suelen aparecer en las visitas de los medios de comunicación. En una de las celdas del ala que alberga a los venezolanos había una toalla con una cruz dibujada colgada entre los barrotes.
Familiares indignados
Los familiares de los deportados comenzaron a detallar los videos para identificar a sus parientes. María Alejandra Falcón reconoció a su hijo, Yolfran Escobar, de 25 años, abrazado a los barrotes de su celda.
«Desde que lo vi no he parado de llorar y de pensar ¿qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?», dijo a Reuters. «Es un dolor tan grande que siento que me están arrancando el alma».
Paola Moreno, hermana de Maikel Moreno, de 20 años, dijo sentir impotencia al verlo en las celdas. «Él no es un delincuente, no se merece esto», dijo.
En una publicación en la red social X, Gaetz destacó las acusaciones de que los hombres eran miembros de pandillas.
«Estos son los tipos del Tren de Aragua que los demócratas quieren de vuelta en Estados Unidos», dijo Gaetz en una publicación que acompañaba a un video.
Trump nominó a Gaetz para ser su fiscal general a finales de 2024, antes de asumir el cargo, pero Gaetz se retiró ante la fuerte oposición del Senado por su conducta en el pasado. Ahora presenta un programa de entrevistas en Oann.
Maduro sale en defensa
Nicolás Maduro aseguró este martes 13 de mayo que su Gobierno está listo para buscar a los más de 250 migrantes detenidos en El Salvador.
«Estamos listos para ir a buscarlos en un avión venezolano y traerlos a los brazos de sus familias. Eso, con el favor de Dios padre todopoderoso, lo lograremos más temprano que tarde», expresó Maduro en un acto con candidatos chavistas a las elecciones parlamentarias del próximo 25 de mayo, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Hizo un llamado a exigir que los migrantes que están «secuestrados sin juicio, sin derecho a un juez, sin derecho a la defensa y sin haber cometido ningún delito» sean puestos en libertad de inmediato.
Comente