El economista, Rafael Quiróz desestimó las declaraciones recientes emitidas por el CEO de Chevron, Mike Wirth, en las que aseguró que la falta de producción del petróleo venezolano afectará a la seguridad energética estadounidense
El economista y especialista en materia de hidrocarburos, Rafael Quiróz, consideró que la salida de la petrolera estadounidense Chevron de Venezuela, tras la derogación de la licencia que le permitía operaciones en el país, no afectará la seguridad energética del EE. UU.
Con esto, Quiróz desestimó las declaraciones recientes emitidas por el CEO de Chevron, Mike Wirth, en las que aseguró que la falta de producción del petróleo venezolano afectará a la seguridad energética estadounidense.
Lea También: Delcy Rodríguez reafirmó que Venezuela garantiza cumplimiento de sus compromisos contractuales con Chevron
En cifras, el profesor universitario estimó que los 245 mil barriles que comercializaba la energética estadounidense con Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) solo representa 1,01% de toda la demanda petrolera de ese país, actualmente calculada en unos 20 millones de barriles de crudo.
El experto petrolero también resaltó que Estados Unidos buscará reponer el petróleo que obtenía Venezuela comprándolo a Arabia Saudita. «Y eso por no recurrir a sus vecinos Canadá y México, que también son productores, Arabia Saudita va a suplir la producción de Chevron», afirmó.
El académico comentó que Venezuela no tendría problemas para comercializar el crudo con países del continente asiático, pero que para Pdvsa será difícil sustituir a la empresa estadounidense, la cual se encargaba de la producción.
«El problema no es la comercialización, en 24, 48 horas a Venezuela cualquier país le compra. El problema no es dónde colocarlo, sino quién te lo va a producir. Porque Chevron era el que lo producía, Pdvsa no está en posibilidades de sustituir a Chevron en los campos donde funcionaba», dijo en entrevista para Unión Radio.
Comente