Cuenta con dos estufas conectadas a la misma chimenea

La chimenea ya corona la Capilla Sixtina para el cónclave

Chimenea
2 de mayo, 2025 - 9:50 am
Agencias

Cuando todos los cardenales se encuentren en la Capilla Sixtina, el maestro ceremoniero, Diego Ravelli, pronunciará la fórmula ‘extra omnes’ (todos fuera) para pedir que abandone el lugar todo aquel que no sea cardenal elector, reseñó Efe

 

El Vaticano instaló este viernes en el techo de la Capilla Sixtina la chimenea que anunciará que los cardenales eligieron al sucesor del papa Francisco al frente de la Iglesia católica.

La instalación fue realizada por una brigada de bomberos de la Santa Sede y se espera que en las próximas horas se hagan algunas pruebas para comprobar que la chimenea funciona.

La Capilla Sixtina cuenta con dos estufas conectadas a la misma chimenea de la que sale la única indicación de lo que ocurre en el interior.

Lea También: Cónclave: más electores y cardenales papables que nunca

En la más antigua se queman las papeletas de votación y las notas de los cardenales. En la segunda, la más moderna, se anunciará el resultado de la votación. De esta última, con ayuda de productos químicos, sale humo negro (si los cardenales no llegan a un acuerdo) o blanco, cuando se ha elegido a un nuevo papa.

Un total de 133 cardenales votarán desde el miércoles próximo bajo los frescos de Miguel Ángel por el nuevo líder espiritual de 1.400 millones de católicos.

Hay una atmósfera «más espiritual», dijo a la AFP Diana Ispego, mexicana residenciada en Estados Unidos al señalar la chimena.

«Se siente tristeza e ilusión», señaló por su parte Glenn Atherton, un turista británico que ve su visita como una «oportunidad única en la vida».

Chimenea

El desarrollo del cónclave

Lunes 5 de mayo: Se realizará el juramento del personal que asistirá a los purpurados durante el cónclave, como enfermeros o celebrantes litúrgicos.

Miércoles 7 de mayo: Iniciará el cónclave, tras la oración en la Capilla Paolina vaticana, a partir de las 16.30 hora locales (14.30 GMT). En horas de la mañana, específicamente a las 10:00 am, tendrá lugar la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’, que precede a cada cónclave.

Un cuarto de hora después, a las 16.30 hora (14.30 GMT) los 133 cardenales menores de 80 años y por ello con derecho a voto empezarán a entrar en la Capilla Sixtina para comenzar el cónclave.

Vestidos con sus paramentos rojos, los cardenales saldrán de la Capilla Paolina cantando las letanías y se dirigirán en procesión a la Capilla Sixtina, donde entonarán el cántico ‘Vieni Creator’ y pronunciarán el juramento.

Cuando todos se encuentren en la Capilla Sixtina, el maestro ceremoniero, Diego Ravelli, pronunciará la fórmula ‘extra omnes’ (todos fuera) para pedir que abandone el lugar todo aquel que no sea cardenal elector, reseñó Efe.

Desde ese momento comenzará el cónclave, con dos votaciones por la mañana y dos por la tarde hasta que se elija a un pontífice con dos tercios de los votos, lo que será anunciado con la ‘fumata blanca’, con el humo blanco desde la chimenea de la Sixtina.

Comente