Trump llamó a Bezos para quejarse de los informes que indicaban que Amazon estaba considerando mostrar el costo de los aranceles estadounidenses junto a los precios de ciertos productos en el sitio web de la compañía, según informaron a CNN dos altos funcionarios de la Casa Blanca
La Casa Blanca criticó duramente a Amazon y el presidente Donald Trump llamó a Jeff Bezos en la mañana de este martes, después de que la empresa considerara que mostraría el costo adicional de los aranceles sobre algunos artículos.
Trump llamó a Bezos para quejarse de los informes que indicaban que Amazon estaba considerando mostrar el costo de los aranceles estadounidenses junto a los precios de ciertos productos en el sitio web de la compañía, según informaron a CNN dos altos funcionarios de la Casa Blanca. Trump luego afirmó que fue una «buena llamada».
Lea También: La Casa Blanca arremetió contra Amazon por señalar el costo de los aranceles en sus productos
«Jeff Bezos fue muy amable. Fue estupendo», declaró Trump a los periodistas el martes. «Resolvió el problema muy rápidamente. Un buen tipo».
Punchbowl News fue el primero en informar que Amazon pronto «mostraría qué porcentaje del costo de un artículo proviene de los aranceles, junto al precio total de venta del producto». Esta medida podría mostrarle directamente a los consumidores estadounidenses cómo los aranceles están afectando el costo de los bienes. Trump ha impuesto aranceles del 145 % a las importaciones procedentes de China y un impuesto mínimo del 10 % a las de todos los demás países.
La llamada se produjo poco después de que uno de los altos funcionarios llamara al presidente para informarle de la noticia.
«Por supuesto que estaba enojado», declaró a CNN uno de los funcionarios, que prefirió el anonimato para hablar con franqueza. «¿Por qué una empresa multimillonaria debería trasladar los costos a los consumidores?».
En una rueda de prensa este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó la medida como un «acto hostil y político», y añadió que ya había hablado del asunto con el presidente Trump.
Un portavoz de Amazon declaró a CNN que la medida «nunca se consideró para el sitio web principal de Amazon y que no se ha implementado en ninguna de sus propiedades».
Sin embargo, Amazon afirmó estar considerando la «idea de incluir cargos de importación en ciertos productos» en Haul, su sitio web derivado que vende artículos por menos de US$ 20, pero el cambio no se implementó aún.
«Esto nunca se aprobó y no va a suceder», declaró un portavoz de Amazon.
Otros sitios de comercio electrónico, como Shein y Temu, han afirmado haber implementado cambios en sus precios debido a los aranceles. Temu incluso ha introducido un nuevo cargo de importación que se muestra en la caja. Ambas compañías obtienen la mayoría de sus productos de China.
Las acciones de Amazon (AMZN) cayeron alrededor de un 1 % en las primeras operaciones de este martes.
Leavitt también citó un informe de Reuters de 2021 sobre una supuesta asociación entre Amazon y una «rama de propaganda china» que censuró las reseñas de los usuarios en su sitio web chino sobre los discursos y escritos del presidente Xi Jinping.
Afirmó que esa era «otra razón por la que los estadounidenses deben comprar productos estadounidenses», y añadió que «es otra razón por la que estamos relocalizando cadenas de suministro cruciales en nuestro país, para reforzar nuestra propia cadena de suministro e impulsar nuestra propia fabricación».
Leavitt se negó a revelar qué presagiaba esta medida para la relación entre Trump y el multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos. Bezos ha trabajado activamente para cultivar una relación con el presidente en su segundo mandato, lo ha felicitado por su elección en noviembre y ha cenado en la Casa Blanca.
Amazon donó un millón de dólares al fondo inaugural de Trump y está produciendo un documental centrado en la primera dama, Melania Trump.
Trump elogió recientemente a Bezos en una entrevista publicada que The Atlantic publicó el lunes: «Está al cien por cien. Ha sido fantástico».
El patrimonio neto de Bezos ha disminuido en US$ 30.000 millones desde principios de este año, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, en parte como resultado de las políticas arancelarias de Trump y la caída del mercado de valores.
Comente