Los alumnos de instituciones privadas tienen una leve ventaja frente a los alumnos pertenecientes a escuelas públicas, pero la crisis de rendimiento es generalizada
Según el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad catolica Andrés Bello UCAB, más del 70% de los alumnos encuestados resultaron reprobados de comprensión lectora.
En el pasado año escolar no hubo mejoría en la calidad de la formación impartida en los niveles básico y medio del sistema educativo venezolano, a juzgar por el precario rendimiento académico de los alumnos en materias fundamentales del currículo oficial.
Lea también: Sistema de Vaguada genera inestabilidad atmosférica en Venezuela
Esto fue revelado en el más reciente informe de resultados del SECEL de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al período 2023 – 2024.
Según la investigación, los estudiantes de sexto grado a quinto año de bachillerato del país siguen aplazados, y no poseen las competencias mínimas en áreas vitales del conocimiento.
Con base a 10 mil pruebas preparadas por expertos de la universidad y aplicadas vía internet de forma individual entre octubre de 2023 y noviembre de 2024, los alumnos alcanzaron, en promedio, calificaciones de 7,84/20 en habilidad verbal y 7,51/20 en matemáticas.
Las notas obtenidas en el área verbal registraron una caída de más de un punto respecto al año escolar anterior.
Fue la primera vez que se incluyó un reporte sobre comprensión lectora, siendo que en las pruebas de esta sección la calificación global fue de 7,61/20.
Resultados de la investigación de SECEL en instituciones privadas
Los datos obtenidos de la encuesta arrojaron que los alumnos de instituciones privadas tienen una leve ventaja frente a los alumnos pertenecientes a escuelas públicas, sin embargo, la crisis de rendimiento es generalizada.
De hecho, siete de diez estudiantes (74,93%) reprobaron las pruebas del sistema en el área de matemáticas (92,09% en el caso de los públicos y 72,68% en el caso de los privados), y un número similar (70,10%) aplazó en las de habilidad verbal (92,09% en el caso de los públicos y 72,68% en el caso de los privados).
En comprensión lectora, reprobó el 70,64% de los estudiantes (68,86% en el caso de colegios públicos y 80,55% en el caso de los privados).
Para la elaboración del informe se contabilizaron 4.910 exámenes de matemáticas (4.341 tomados por alumnos de colegios privados y 569 por estudiantes de escuelas públicas) y 4.813 de habilidad verbal (4.088 de privados y 725 de públicos). Los estudiantes provienen de instituciones de Caracas, Miranda, Bolívar, Nueva Esparta, Falcón, Lara y Zulia.
Las cifra es menor a la edición correspondiente al año escolar 2022 – 2023, cuando se practicaron más de 23 mil pruebas en estas dos áreas del conocimiento.
«Aunque la muestra es pequeña, representa muy bien lo que sucede en la capital y ciudades grandes como Barquisimeto o Maracaibo, donde tenemos mayor flujo. En el resto de los estados tenemos muy poca participación. No obstante, se infiere que los resultados de las capitales son cotas para el resto del país», declaró el profesor José Javier Salas, coordinador de la investigación junto a la profesora Lizette Martínez-Willet, directora de la Escuela de Letras de la universidad.
Salas indicó que se aplicaron cerca de mil pruebas adicionales de matemáticas y habilidad verbal a estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria, así como de ciencias sociales, ciencias naturales, inglés, química y física a jóvenes de primero a quinto año de educación media, sin embargo, la información conseguida de estos exámenes fue incluida en el informe.
Elaborado desde 2019, el SECEL UCAB tiene como propósito dar un diagnóstico sobre el aprendizaje real de los estudiantes de primaria y bachillerato del país en asignaturas clave, independientemente de las calificaciones que hayan obtenido en sus colegios. Los datos buscan servir como un insumo a los profesores, directores de planteles y autoridades gubernamentales, para así poder orientas políticas públicas y estrategias pedagógicas que contribuyan a reforzar las áreas deficitarias.
Salas agrego que los resultados fueron compartidos con representantes del Ministerio de Educación, la Universidad del Magisterio y el Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana.
En este sentido, mencionó que el reporte de la UCAB tiene coincidencias con los datos de estudios recientes realizados por el Observatorio, ente adscrito al Ministerio.
“Con una muestra cercana a 800.000 estudiantes entre alumnos de tercer y sexto grado, los reportes del Observatorio revelan que más del 84% de los estudiantes de tercer y sexto grado están en el nivel más bajo de lectura y poco más del 12% ocupa los niveles III y IV”, declaró Salas.
«Cada día es más difícil enseñar», según Salas
El profesor Salas declaró que cada día enseñar se vuelve más difícil. tanto a aquellos que tienen los recursos como a aquellos que no, haciendo referencia a los resultados obtenidos en el SECEL 2023 – 2024.
Para graficar esto, Salas precisó que en el área de matemáticas, los estudiantes de colegios privados obtuvieron una calificación de 7.74 sobre 20 puntos, mientras que los de centros públicos o subvencionados promediaron 5,84 en la misma escala, es decir, casi dos puntos por debajo, siendo la calificación general 7,51 sobre 20.
Respecto a la medición del año escolar 2022 – 2023, el retroceso global fue casi nulo (-0,02 puntos), aunque fue mayor en alumnos del sector público, en este grupo, la nota promedio cayó más de un punto y pasó de 7,26/20 a 5,84/20.
Las calificaciones de los alumnos de instituciones privadas se mantuvieron prácticamente iguales, pues pasaron de 7,76/20 a 7,74/20.
«En el caso de las instituciones públicas o subvencionadas, la muestra es pequeña, por lo cual no deben hacerse generalizaciones sobre los resultados», declaró Salas.
Como novedad, los responsables del SECEL incorporaron en esta edición del reporte datos específicos de la sección relacionada con la compresión lectora, dada su importancia para el desarrollo académico y social de los jóvenes en su vida adulta.
Los datos muestran que los alumnos están lejos de la nota mínima aprobatoria, con un promedio global de 7,61 sobre 20. Los jóvenes de colegios privados obtuvieron 7,78/20, mientras que los alumnos de colegios públicos obtuvieron 6,60/20.
También se registró una abrupta caída en la nota de los alumnos de quinto año, respecto a los de tercero, al pasar de 8,97 a 5,51 sobre 20.
Comente