Reemplazará a Luis Gilberto Murillo

Petro nombró a su consentida Laura Sarabia como canciller de Colombia

Petro- Sarabia
22 de enero, 2025 - 1:23 pm
Agencias

Laura Sarabia, politóloga, supervisará la relación del país con el recién inaugurado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha comprometido a intensificar la guerra contra las drogas en momentos en que la producción de cocaína en Colombia alcanza máximos históricos

 

El presidente Gustavo Petro nombraría a su principal colaboradora, Laura Sarabia, de 30 años, como la próxima ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, una de las funcionarias más jóvenes en asumir el cargo.

Sarabia, considerada por muchos como la mano derecha de Petro, ha ganado protagonismo en el gobierno como mediadora entre el sector público y privado. Reemplazará a Luis Gilberto Murillo se sabe que se ha reunido con su equipo para preparar su salida del cargo, mientras su nombre toma fuerza como futuro candidato presidencial.

Lea También: Gustavo Petro: «Ha comenzado el golpe de Estado» para sacarme de la Presidencia

El martes, la presidencia de Colombia publicó en su sitio web el currículum de Sarabia como aspirante al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, un trámite común antes de que funcionarios públicos sénior asuman un nuevo rol.

Sarabia, politóloga, supervisará la relación del país con el recién inaugurado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha comprometido a intensificar la guerra contra las drogas en momentos en que la producción de cocaína en Colombia alcanza máximos históricos.

También desempeñará un papel clave en el avance de las negociaciones políticas en Venezuela, que enfrenta una crisis tras la reelección de Nicolás Maduro en 2024 en una votación que fue ampliamente considerada como fraudulenta.

Petro está reestructurando su gabinete mientras su administración lucha por controlar el déficit fiscal tras una recaudación fiscal menor a la esperada y un mayor gasto público. El gobierno se ve ahora obligado a llevar a cabo importantes recortes presupuestarios, lo que perjudica las promesas de Petro de impulsar el gasto social y aumentar los subsidios que lo ayudaron a ser elegido como el primer líder de izquierda de Colombia.

Antes de sumarse a la campaña de Petro, Sarabia trabajó para el ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Sobrevivió a un escándalo en 2023 cuando una mujer que Sarabia empleaba como niñera dijo que había sido sometida indebidamente a una prueba de polígrafo cerca del palacio presidencial por falta de dinero. Sarabia dejó temporalmente el gobierno antes de que Petro la trajera de regreso en 2024.

Comente