El Día Internacional contra la Homofobia fue celebrado por primera vez en 2005
Bajo el lema «Juntos siempre: unidos en la diversidad», se conmemora, un año más, el que una vez fue el Día Internacional contra la Homofobia pero que actualmente ha sido extendido a otras letras del colectivo LGTBIQ+ que también experimentan esta discriminación como las personas transexuales y bisexuales. Esta jornada tiene lugar cada 17 de mayo y aboga por la eliminación del tabú social en el que está inmerso este colectivo.
Así, el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia pretende sensibilizar y visibilizar las agresiones físicas y verbales hacia cualquier persona por su orientación sexual o su identidad y expresión de género a través de la educación sexual contra la LGTBIfobia en las aulas. Para que, de este modo y tal y como menciona el propio lema de este año, exista una sociedad diversa y plural.
¿Por qué se empezó a conmemorar el Día contra la Homofobia cada 17 de mayo?
Esta fecha del calendario no es arbitraria, ya que fue precisamente un 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dejar de considerar la homosexualidad como una patología en su catálogo de enfermedades. Sin embargo, la transexualidad tuvo que esperar casi tres décadas más, ya que no fue retirada de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) hasta 2018. Un cambio que no entró en vigor hasta cuatro años después.
Lea También: Caracas: Activistas LGTBIQ+ entregaron listado de primeras personas trans que cambiarán su nombre
Del mismo modo, el Día Internacional contra la Homofobia fue celebrado por primera vez en 2005.
La situación de las personas LGTBIQ+ en 2023
Actualmente, la homosexualidad sigue estando penada en 64 países, según los datos más recientes ofrecidos por la asociación ILGA Mundo. Desde 2005, año en el que se comenzó a celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, 16 son los países que han legalizado las relaciones entre personas del mismo sexo, siendo África el continente que más países que criminalizan la homosexualidad aún.
En el caso de España, país que legalizó la homosexualidad en 1978, recientemente ha sido aprobada la ley trans y LGTBI que regula la autodeterminación de género a partir de los 14 años y prohíbe las terapias de conversión, entre otros aspectos. Esta legislación ha sido elogiada por los expertos de las Naciones Unidas quienes la denominan como un elemento clave «para que todas las personas puedan vivir libres e iguales en dignidad y derechos».
Comente