«Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad», dijo el ministro de Defensa, Alberto Otarola
El Gobierno peruano declaró este miércoles el estado de emergencia en todo el país por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.
«Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad», dijo el ministro de Defensa, Alberto Otarola, en respuestas a las protestas antigubernamentales en las que han muerto al menos siete personas.
Lea También: Presidenta de Perú evalúa declarar en Estado de emergencia todo el país
Este anuncio surge en el marco de los llamados de los movimientos sociales y gremiales del país para declarar un paro nacional indefinido hasta que se cumplan sus demandas, que incluyen la liberación del expresidente Castillo.
Las manifestaciones y bloqueos de carreteras afectan a 13 de 24 regiones del país y han dejado desde el domingo siete muertos y decenas de heridos, entre civiles y policías.
🔴#ÚltimoMinuto | El ministro de Defensa, Luis Alberto Otarola, anuncia que en sesión de Consejo de Ministros se tomó la decisión de declarar el Estado de Emergencia en todo el país por 30 días.
📻 ► 89.7 FM / 730 AM
📺 ► Movistar 10 – 710 HD
📲 ► https://t.co/p3D4WYM0PK pic.twitter.com/ymOlwW3LUD— RPP Noticias (@RPPNoticias) December 14, 2022
Hasta ahora, estas manifestaciones han dejado un saldo de siete personas muertas.
En declaraciones a la prensa, Ótárola indicó que la medida, que previamente había sido declarada en algunas regiones del país, se decidió en sesión de Consejo de Ministros.
Comente