Emiratos Árabes y Arabia Saudita, y en menor medida Kuwait e Irak, tienen una capacidad de reserva estimada de entre 2,5 y 3 millones de barriles diarios.
Emiratos Árabes Unidos reafirmó el jueves el respeto de sus compromisos dentro de la alianza de países exportadores de petróleo OPEP+, que incluye a Rusia, a pesar de que la víspera su embajador en Washington se mostró partidario de aumentar la producción.
«Emiratos cree en el valor que la OPEP+ aporta al mercado del petróleo. Estamos comprometidos con el acuerdo dentro de la OPEP+ y el actual mecanismo de ajuste mensual de la producción», tuiteó el jueves el ministro de Energía e Infraestructuras, Suheil Al Mazruei.
La OPEP+ reúne a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, liderada por Arabia Saudita y que incluye a Emiratos) y a otros diez países, liderados por Rusia.
En los últimos días ha habido llamamientos a los países petroleros para que frenen la escalada de precios, provocada por la guerra de Ucrania y por la decisión de Estados Unidos y el Reino Unido de dejar de importar petróleo ruso en respuesta al conflicto.
Rusia es el segundo exportador mundial, por detrás de Arabia Saudita.
Lea también: El crudo de la OPEP subió un 4,7 % y cotiza a 103,89 dólares por barril
Pero los miembros de la OPEP se han negado por el momento a acelerar su producción para aliviar el mercado y mantienen su compromiso de un aumento gradual de 400.000 barriles diarios cada mes, con el objetivo de volver a finales de este año a los volúmenes de producción previos a la pandemia de coronavirus.
El miércoles, el embajador de Emiratos en Washington, Yusef Al Otaiba, se mostró partidario de aumentar la producción, afirmando que su país «animaría a la OPEP a considerar el aumento de los niveles de producción».
Emiratos y Arabia Saudita, y en menor medida Kuwait e Irak, tienen una capacidad de reserva estimada de entre 2,5 y 3 millones de barriles diarios.
Pero para evitar una guerra de precios y controlar el mercado, los países productores prefieren actuar de forma concertada, dentro de la OPEP y con sus aliados de la OPEP+.







Comente