El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió que «cabrear» deliberadamente a los no vacunados persuadirá a más ciudadanos para que se inmunicen contra el covid-19, según lo afirmó en una entrevista con Le Parisien publicada este martes.
Según el presidente francés, solo «una pequeña minoría» de franceses sigue «resistiéndose» a vacunarse. «¿Cómo reducimos esa minoría? La reducimos -perdón por la expresión- cabreándoles aún más», explicó.
Aunque el presidente aseguro que no está para hacer enojar a los franceses, pero que con respecto a los no vacunados tiene ganas de molestarlos hasta el final, ya que esa es la «estrategia» para lograr la inmunización.
Macron declaró que seguirá limitando, en la medida de lo posible, el acceso de las actividades de la vida social a las personas que no se hayan vacunado.
Lea también: ¡Otra más! Detectaron una nueva variante del COVID-19 en el sur de Francia
Las palabras de Macron sorprendieron al país
Esta arremetida ha sorprendió al país. Sobre todo por la contundencia y el lenguaje utilizado por el mandatario, que culpa a los antivacunas de dificultar la salida de la crisis para todo el mundo.
El controvertido verbo francés utilizado por el jefe del Estado, emmerder, es muy coloquial y, según el contexto, puede traducirse también por cabrear, hacer la vida imposible o joder.
Ante ello, sus oponentes políticos dijeron que el fuerte lenguaje que usó en la entrevista no era digno de un presidente.
En particular, de la presidenta de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, que escribió en su cuenta de Twitter que «un presidente no debería decir eso». «El garante de la unidad de la nación se empeña en dividirla y asume que quiere convertir a los no vacunados en ciudadanos de segunda clase. Emmanuel Macron es indigno de su cargo», señaló.
Un Président ne devrait pas dire ça. Le garant de l'unité de la nation s'obstine à la diviser et assume vouloir faire des non-vaccinés des citoyens de seconde zone. Emmanuel Macron est indigne de sa fonction.
En avril, je serai la Présidente de tous les Français. pic.twitter.com/MKvaxsneec— Marine Le Pen (@MLP_officiel) January 4, 2022
Por su parte, el líder de la plataforma política Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, calificó las palabras de Macron de «terribles». «¿Sabe el presidente de qué está hablando? La OMS dice «convencer antes que coaccionar». ¿Y él? «Cabrear más», se lamentó Mélenchon.
«Habla abiertamente de cabrear a una categoría de franceses», escribió el presidente del partido Reconquista, Éric Zemmour, que calificó la postura de Macron de «crueldad admitida».
Hasta ahora, 49,5 millones de franceses se han vacunado con la pauta completa, lo que constituye casi el 74 % de la población del país europeo.
Comente