Qué Pasa
  • Sucesos
    • Tribunales
  • Nacionales
  • Regionales
    • Municipios
    • Comunidades
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Internacionales
  • Cultura y Farándula
Titulares
ENTREVO
«Desdolarización»: Desde nueve entidades y con 18 sitios de Internet operaban los promotores del dólar paralelo que quedaron tras las rejas
Seguidores de Evo Morales iniciaron un bloqueo de carreteras en el centro de Bolivia
El Papa reafirma el matrimonio entre un hombre y una mujer y censura que se invoque «la libertad» para quitar una vida
Ascendió a 109 la cifra de heridos en el atropello de Liverpool

Nacionales

Fecha para las presidenciales podría tambalear el diálogo

5a
Redactor 01 Feb 05, 2018
5 de febrero, 2018 - 2:01 pm
Wilson Alvarado / [email protected]

Si el ente rector las estipula para el primer cuatrimestre de 2018 como lo ordenó la ANC, podría golpear uno de los puntos exigidos por la MUD que es  prorrogar la contienda. Cabello aseguró que la oposición no tiene chance de ganar

Foto: Agencias

Caracas ― Lo exigido por los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana y en el territorio venezolano sobre el rechazo de la realización de las elecciones presidenciales  en el primer cuatrimestres de 2018 como lo ordenó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se avizora un poco truncada, debido a los anuncios  del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario nacional, el pasado viernes en un acto con el Gran Polo Patriótico (GPP), y ayer en la conmemoración de los 26 años de la rebelión del 4 de Febrero, reiteró por segunda vez que para hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el apoyo de la ANC debe anunciar la fecha para la realización de los comicios presidenciales.

Lo pedido por Maduro causa suspicacia, debido que para hoy el Gobierno y la oposición venezolana tienen previsto un encuentro, donde estudiarán los preacuerdos establecidos en República  Dominicana con la presencia del expresidente de España, Jorge Luis Rodríguez Zapatero, quien ya se encuentra en suelo venezolano.

¿Y el diálogo?

Si el ente comicial anuncia  hoy la fecha para las elecciones,  después de que ambas partes (Gobierno y oposición) en un supuesto firmen un preacuerdo para volver a Dominicana, donde según voceros de ambos sectores se firmaría el pacto final, podría causar un rompimiento total en los avances, que según, el ministro de comunicación Jorge Rodríguez, va por buen camino, a pesar de que Julio Borges, representante de la MUD, ha indicado  reiteradamente que el punto principal de la agenda es un nuevo CNE, otros rectores y que la fecha para los comicios sean prorrogada.

Pronunciamientos        

Referente al escenario planteado,  el abogado Juan Manuel Raffalli, asesor legal de la MUD en las negociaciones en Dominicana, considera que el plazo para celebrar las elecciones presidenciales debe extenderse más allá de abril. Raffalli considera muy difícil que el gobierno mueva la fecha electoral después de abril. «Y de ser dentro de ese cuatrimestre, la única manera de ir es que se logren condiciones favorables para que sea una verdadera elección».

¿Se lograrán las condiciones? Amanecerá y veremos.

Referente al tema de que si la oposición participará o no, Diosdado Cabello, diputado de la ANC, indicó en el acto que la oposición venezolana «no tiene chance» de obtener el triunfo en las venideras elecciones presidenciales convocadas para el primer cuatrimestre del año. «La oposición no tiene vida, no hay chance para ellos, porque no tienen una estructura sólida a diferencia del PSUV (…). Sobre la anulación de Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), Cabello dijo que los partidos «se desviaron hace tiempo en el carácter democrático de un partido».

Fuerza Armada

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, reiteró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantendrá firme ante «el nuevo neoliberalismo que intenta imponer». A lo que Maduro hizo énfasis acotando que la oposición no podrá imponerlo, debido a lo que según su juicio, «obtendrá la victoria electoral para su reelección con una meta de 10 millones de votos».

Palabras clave
Dialogo, fecha, presidenciales

Lea también

Promotores

«Desdolarización»: Desde nueve entidades y con 18 sitios de Internet operaban los promotores del dólar paralelo que quedaron tras las rejas

Mero

Pescaron un mero de 250 kilos en Falcón

Saime

¡Desde hoy! Saime activó operativos especiales para sacar la cédula por primera vez

Vuelo

Venezuela emitió alerta máxima de viaje a Estados Unidos

Comente

Qué Pasa

Editor

Gastón Guisandes López

Director

Pedro Pablo Guisandes

Dónde estamos

Avenida 17 con calle 98, esquina Independencia. No. 97C-49.
Maracaibo, Estado Zulia.
Venezuela.

Teléfono: +58 (261) 729-1500
Fax: +58 (261) 729-1499

Escríbanos

[email protected]
Copyright © 2012 - Qué Pasa, C.A. - R.I.F.: J-31282477-8 - Todos los Derechos Reservados.
  • Contacto
  • Directorio