Empresarios temen por el salario y los trabajadores están insatisfechos

2 de mayo, 2016 - 12:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Para Fedeindustria, los trabajadores son el principal motor y por eso apoyan el aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro

Foto: Agencias

Luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara el aumento del salario mínimo integral para los venezolanos, las reacciones no se hicieron esperar, Fedeindustrias apoyó la decisión, mientras que los empresarios zulianos, economistas y trabajadores no tuvieron temor de manifestar su molestia ante esta situación por considerar que aumentará la inflación. Parlamentarios y políticos usaron las redes sociales para dar su punto de vista

Caracas — La Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) respaldó el incremento de 30% del salario mínimo y el aumento de los tiques de alimentación, anunciado el sábado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Orlando Camacho, presidente encargado de Fedeindustria, opinó que los trabajadores son el principal motor, por tal razón apoyan cualquier medida para mejorar la calidad de vida, el poder adquisitivo y las condiciones de seguridad del medio ambiente de trabajo de la fuerza laboral.

En tal sentido afirmó: «Así como los productores de bienes y servicios solicitamos márgenes de rentabilidad justos, ajustes de precios, seguridad jurídica y mejores condiciones para operar, los trabajadores y trabajadoras también tienen los mismos derechos».

Aumento justo

Para Camacho, el porcentaje de aumento decretado por el presidente Maduro (30%) «es justo y se acopla con los criterios de progresividad y mesura con que se vienen haciendo una serie de correcciones en la economía, sobre todo en los precios de los bienes y servicios y algunas variables macroeconómicas como el tipo de cambio», aseguró.

Explicó que los trabajadores y los productores deben tener conciencia y paciencia en el proceso de ajustes que ambas partes demandan, para restablecer algunos equilibrios necesarios en el poder de compra y la rentabilidad justa que debe tener la producción o prestación de bienes y servicios. El organismo celebró éste nuevo aumento y aseguró que apoyarán todas las directrices en pro de mejorar las condiciones de trabajo.

 

Consideran que esto no para la inflación

Empresarios zulianos reaccionan por el aumento

Z

Gudiño Millán expresó su preocupación por los empresarios y los empleados

Foto: Agencias

Según representantes de la Ucez y Cámara de Comercio si no se activa la producción seguiremos igual

Maracaibo — Luego del aumento salarial decretado por el presidente Maduro que ubicó al salario mínimo integral en 33.633 bolívares, empresarios y sindicalistas zulianos dieron su punto de vista acerca de esta decisión.

Henry Ortega, presidente del Sindicato de Empleados Públicos de la Salud del Estado Zulia (SUEPS-ZULIA), dijo: «Consideramos que el aumento del salario mínimo es un hambre, la salud del estado está deteriorada».

A su vez,  Néstor Jance,  presidente de Fetrazulia, resaltó que «no pueden celebrar un aumento cuando la realidad del país es que no se consigue nada y los trabajadores tenemos que hacer maromas para sobrevivir al lato costo de la vida».

Cámaras

Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez) declaró a QUÉ PASA, su preocupación por el aumento del salario mínimo pues lo que se está es aumentando la inflación, al impulsar la economía sin  apoyar la producción.

Para Gudiño esta decisión trae dos consecuencias inmediatas, en primer término; el cómo las empresas van a hacer para pagar este aumento con la baja producción y ventas que están teniendo y en segundo término que cada día se está afectando más la tabla de salarios, trayendo como consecuencia que un universitario con postgrado y años de experiencia gane igual que uno que no lo es.

De igual forma, Amaya Briner,  presidenta de la Cámara de Comercio Zulia, indicó que aunque el aumento era esperado por los empresarios por ser parte de una tradición en el país, realmente no venía a resolver nada ni para los empleados,  ni para los empleadores pues es efímero en relación con la inflación que está creciendo extraordinariamente, «ya para cuando lo comencemos a pagar la inflación se lo habrá comido», dijo.

Agregó que los empresarios cumplirán con la medida pero que esta decisión que no ataca el principal problema de raíz —la inflación y poca producción— que es lo que premitirá sacar a delante el país, de la mano de la empresa privada.

Indicó que los empresararios desean pagar muchos mas a sus empleados para que estos tengan una buena calidad de vida.

Ambos representantes  coincidieron que con esta decisión muchas empresas tendrán que cerrar sus puertas en los próximos días.

Por su parte, Kerly Bravo Vicepresidente de Distribuidora Bravo González, «el aumento del salario es algo absurdo, no solo porque afecta al empresario, sino porque es un engaño, porque la situación real es que el sueldo lo pueden subir y subir, pero la inflación se lo come, todo sube, la comida, la salud y el pasaje, sobretodo para los que como yo tenemos nuestras empresas paradas por no tener que vender.

En Twitter

Delsa Solorzano @delsasolorzano (parlamentaria): «Mientras hoy en nuestra Venezuela el Gobierno se empeña en demeritar el trabajo y golpear el salario, los trabajadores siguen luchando ¡Feliz día del trabajador!».

Cipriana Ramos @CiprianaXvargas «Ojalá y pudieran comprar la harina de maíz a Bs. 1,25, (cuando ganaban Bs.450,00) ahora que ganan Bs. 33.636.000,00».

Pableysa Ostos @PableOstos (periodista) El salario mínimo integral en #Venezuela pasa de 24.852 a 33.636 bolívares. Me avisan si les alcanza para comprar todo.

 

En los últimos tres años ha habido 12 aumentos de sueldos y cestatiques

NwCFe+4gPsp47wAAAABJRU5ErkJggg==

Aumento de salarios integral una lucha contra la inflación

Foto: Agencias

Desde que Nicolás Maduro tomó posesión de su cargo los aumentos salariales en Venezuela no solo se realizan cada 1º de mayo, Día del Trabajador, como nos tenía acostumbrado el presidente Chávez, sino que también se anuncian durante otros momentos en el año.

El alto costo de productos derivados de la inflación podría ser el motivo de estos incrementos consecutivos. De acuerdo con un informe del Banco Central de Venezuela la inflación en el 2015 llegó a 180% siendo Venezuela el único país de América Latina con una inflación de tres dígitos que según economistas si no se corrige el modelo económico actual puede llegar hasta cuatro dígitos los próximos años.

El pasado 30 de abril, como conmemoración del Día del Trabajador, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de 30% del salario mínimo integral, quedando así en 33.636 bolívares.

Según Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas en el Distrito Capital, en los últimos 10 años la inflación en Venezuela anualmente ha sido de dos dígitos, estando así a la par con los países de América Latina, sin embrago, en los últimos cinco años esos dígitos se han distanciado del resto de los países  y se ha ido acentuando la inflación hasta alcanzar una cifra de tres dígitos para el año pasado.

«En el 2019 podemos llegar a tener una inflación de hasta cuatro y cinco dígitos sino se corrige el modelo económico», resaltó Chirinos apuntando además que

«Salarios suben por las escaleras y la inflación por el ascensor»

Chirinos agregó que en «los últimos 20 años el salario mínino puede haber crecido 500% mientras que la inflación un 12.000% y también hubo una reconversión monetaria lo que ha causado una caída abrupta del poder adquisitivo del venezolano».

Asimismo, consideró que «el venezolano debe tener un ingreso de  72 mil bolívares mínimo, para poder estar por debajo del umbral de la pobreza. El 80% de la población está en pobreza ya que solo el 20% recibe ese ingreso. La canasta alimentaria está en Bs. 142.853,20 por lo tanto se necesitarían 12 salarios mínimos para adquirir solo la alimentaria. Ahora la Canasta Básica Familiar está en 203.943,95 bolívares y se necesitan alrededor de 15 o 18 salarios mínimos, eso da como resultado que gran parte de la población está en pobreza».

Con respecto al nuevo aumento de sueldo el especialista expresó que lo que realmente debe atacarse es la inflación, y la causa de la inflación, que una de ellas es la emisión de dinero inorgánico, la falta de producción y la escasez.

Para finalizar el economista agregó que si no se corrige el modelo económico actual la inflación seguirá creciendo y como ya advirtieron económicamente el 2016 será peor que el 2015 y en los próximos años continuará agravándose el problema.

Aumento de sueldos y canasta básica 1998-2016

2016

1º de enero del 2016, Sueldo Mínimo Básico Mensual Bs. 9.648,18.
1º de marzo del 2016, aumento del 20%. Sueldo Mínimo Básico Mensual Bs. 11.577,81.
1º de mayo, aumento del 30%. Sueldo Mínimo Básico Mensual Bs. 15.051.
Canasta alimentaria: Bs. 142.853. Cestatique: 18.585. Salario integral: Bs. 33.636.

2015

1º de febrero del 2015, Sueldo Mínimo Básico Mensual: Bs. 5.622,48.
1º de mayo del 2015, aumento del 20%, Sueldo Mínimo Básico Mensual: Bs. 6.746,98.
1º de julio del 2015, aumento del 10%, Sueldo Mínimo Básico Mensual Bs. 7.421,68.
1º de noviembre del 2015, aumento del 30%, Sueldo Mínimo Básico Mensual Bs. 9.648,18.
Canasta alimentaria: Bs. 93.587.  Cestatiques: 6.750. Salario integral: Bs. 16.398.

2014

El salario mínimo se fijó el 6 de enero en Bs. 3.270,30, el 1º de mayo tuvo otro ajuste y subió a Bs.  4.251,40, y para finales de año el sueldo básico mensual quedó en Bs. 4.889,11.
Canasta alimentaria: Bs. 17.230,42.  Cestatiques: Bs: 1.351.  Sueldo integral: Bs. 6.240.

2013

Se establece un incremento del salario mínimo mensual cancelado en tres partes. 
El primero se realizó el 1º de mayo quedando en un monto de Bs. 2.457,02.
El 1 de septiembre y ascendió a Bs. 2.702,73.
El 1 de noviembre de quedando el sueldo en Bs. 2.973 mensuales.
Canasta alimentaria: Bs. 8.349,78.   Cestatiques: Bs. 1.140.  Salario integral: Bs: 4.113.

2012

Se realizó un incremento del salario mínimo mensual de Bs. 1.780,45
a partir del 1º de mayo y luego en septiembre ascendió a Bs. 2.047,52.
Canasta alimentaria: Bs. 4.573,65.  Cestatiques: 1.035.  Sueldo integral: Bs. 3.082.

2011

El salario mínimo nacional se queda en Bs. 1.407,47 mensual y a partir de septiembre se estableció en Bs. 1.548,21.
Canasta alimentaria: Bs 3.288,29.  Cestatiques: Bs. 874.  Sueldo integral: Bs. 2.422.

2010

El 1º de mayo el salario mínimo nacional ascendió a Bs. 1.064,25 y a partir del 1º de septiembre se ubicó en Bs. 1223,89.
Canasta alimentaria: Bs. 2.798,01.  Cestatiques: Bs. 747.  Sueldo integral: Bs. 1. 970.

2009

Se establece un incremento del salario mínimo mensual pagadero en dos partes, a partir del 1º de mayo se fijó en Bs. 879,15 y a partir del 1º de septiembre quedó en Bs. 959,08.
Canasta alimentaria: Bs. 1.925,26.  Cestatiques: Bs. 632.  Sueldo integral: 1.591.

2008

El Ejecutivo fija el salario mínimo en Bs. 799,23.
Canasta alimentaria: Bs. 1.572,75. Cestatiques: Bs. 529. Sueldo integral: 1.328.

2007

Este año el salario mínimo mensual se estableció en Bs. 614,79.
Canasta alimentaria: Bs. 630,155.  Cestatiques: Bs. 432.  Sueldo integral: 1.046.

2006

A partir del 1ª de mayo, el salario mínimo nacional mensual ascendió a Bs. 465,75 y desde el 1º de septiembre se ubicó en Bs. 521,33.
Canasta alimentaria: Bs. 461,592. Cestatiques: Bs. 386. Sueldo integral: Bs. 907.

2005

El salario mínimo se fijó en 405 Bs., mensuales, un equivalente a Bs. 13,5 diarios.
Canasta alimentaria: Bs. 400.  Cesta Ticket: Bs. 338.  Sueldo Integral: Bs. 743.

2004

Este año el salario mínimo se ajustó en dos partes. Se estableció un primer salario vigente a partir del 1º de mayo, el cual se ubicó en Bs. 296,52 mensuales. El 1º de agosto de 2004 entró en vigencia el segundo ajuste y el salario mínimo se fijó en Bs. 321,24.
Canasta alimentaria: Bs. 350,100.  Cestatiques: Bs 284.  Sueldo Integral: Bs. 605.

2003

Según la Gaceta Oficial Nº 37.681, el salario mínimo quedó establecido en Bs. 209,088 a partir del 1º de julio y a partir del 1º de octubre se concretó en Bs.  247,10.
Canasta alimentaria: Bs. 310,200.  Cestatiques: Bs. 223.  Sueldo integral: Bs. 479.

2002

Este año quedó establecido el salario mínimo nacional a partir del 1º de mayo en Bs. 190,08 mensuales.
Canasta alimentaria: Bs. 240,500.  Cestatiques: Bs. 170.  Sueldo integral: Bs. 360.

2001

En el año 2001 se estableció un salario mínimo nacional para los trabajadores urbanos públicos y privados de Bs. 158,4, un equivalente a Bs. 5,28 diarios.
Canasta alimentaria: Bs. 205,500.  Cestatiques: Bs. 151.  Sueldo integral: Bs. 301.

2000

Se fijó un salario mínimo para trabajadores urbanos del sector público y
privado de Bs. 144 (4,8 Bs. diarios).
Canasta alimentaria: 190,250.  Cestatiques: Bs. 133.  Sueldo integral: Bs. 277.

1999

El sueldo mínimo para los empleados privados se ubicó en Bs.120.
Canasta alimentaria: Bs. 150,800.  Cestatiques: Bs. 110.  Sueldo integral: Bs. 230.

1998

El sueldo mínimo para los empleados privados se ubicó en Bs. 100.
Canasta alimentaria: Bs. 110,200.  Cestatiques: Bs. 85.  Sueldo integral: Bs. 185.

 

 

Comente