FARC proponen delimitar zonas especiales de paz

1799 18B JU
25 de noviembre, 2015 - 3:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El negociador del grupo rebelde Marcos Calarcá

Foto: AFP

La Habana — Las FARC planteó ayer la creación de zonas especiales de paz en Colombia donde concentrarían a sus combatientes y repararían a víctimas del conflicto, como parte del acuerdo que negocian en Cuba.

En una declaración a la prensa, el negociador del grupo rebelde Marcos Calarcá dijo que dichos territorios deberán establecerse en las zonas de influencia histórica de las FARC, en armas desde 1964.

«El criterio principal para la delimitación geográfica de tales territorios será la presencia histórica y actual de las FARC, en estrecha relación con las comunidades», indicó.

Las FARC, que ejercen influencia en el sur, noreste y este del país, principalmente, señalaron que las zonas de paz se organizarán de «manera excepcional y extraordinaria» bajo una regulación «específica» para la «organización política, económica, social, ambiental y de seguridad».

No obstante, no precisaron el número, extensión y vigencia de esas jurisdicciones especiales, pero subrayaron que las mismas formarán «parte integral» de la solución definitiva del conflicto.

Comente