Pacientes y médicos del HUM no tienen agua

4 a hum
29 de septiembre, 2015 - 1:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

4%20a%20hum

Familiares de pacientes piden con urgencia que haya un mejor servicio de agua

Foto: Hayleén León

Médicos aseguran que el desabastecimiento de medicamentos e insumos es bestial

Maracaibo —
A quienes están recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), no solo les toca batallar contra la enfermedad que puedan estar padeciendo, sino también contra la falta de condiciones mínimas de las que este carece, y es que el servicio de agua brilla por su ausencia a diario, afectando de modo medular la atención que merecen los pacientes.

Un ejemplo de la precariedad del HUM es el caso del paciente Juan Causí, quien a sus 61 años padece de leucemia y lleva hospitalizado 10 días: «Estuvo primero en la emergencia varios días pero allí no había agua ni electricidad, tampoco tenían aire y ahora que está en el piso siete en una habitación, la situación es muy parecida, porque solo le dan agua por 15 minutos para que se asee; igual no hay aire y no hay una cama para los acompañantes», relató Miriam González, amiga del hospitalizado.

De igual modo, González explicó que le preocupa que la dieta que recibe Causí sea la adecuada: «En el desayuno le dan un vaso de leche, en el almuerzo un poquito de arroz con pollo y en la cena una arepa simple», expresó.

Hablan los galenos

Uno de los médicos, que trabaja en el referido ente hospitalario y que prefirió no identificarse, le informó a QUÉ PASA: «Hay un desabastecimiento de productos médicos y quirúrgicos muy alto, el agua se va a diario, tenemos que lavarnos con solución fisiológica para poder atender los casos, sin mencionar que si un paciente se va a operar hay que hacerle la lista de todo lo que se va a utilizar en la intervención», argumentó.

Otros déficits

Entre las precariedades que tiene el HUM destacan dos ascensores dañados, lo que genera largas colas de pacientes hasta en camillas para movilizarse de un área a otra.

Asimismo, en las esquinas de los ventanales del hospital abundan los nidos de paloma, cuya presencia, puede causar más de 40 enfermedades.

Familiares de pacientes recluidos indican, que pese a todo, la atención médica está siendo prestada, pero temen que la salud de los hospitalizados peligre por las carencias.

Comente