Juan Carlos Tanus: Colombia es un problema para Venezuela

ee705b6f 61fc 4c7e a288 4e8c9437c553.jpeg 01
28 de agosto, 2015 - 1:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

ee705b6f 61fc 4c7e a288 4e8c9437c553.jpeg 01

El representante de colombianos en Venezuela aseguró que no hubo violencia en las deportaciones en la frontera 

Foto: Agencias

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, Venezuela sufre la ausencia de políticas públicas del gobierno colombiano

Maracaibo
— Paramilitarismo, narcotráfico y contrabando. Tres palabras que dominan los 2.219 kilómetros de frontera que dividen a Venezuela y Colombia y que han llevado a su cierre indefinido. El representante de colombianos en Venezuela Juan Carlos Tanus, reconoció en entrevista a QUÉ PASA la facultad de nuestro país para tomar el control de la situación, cómo opera el contrabando y de qué manera las políticas económicas colombianas afectan la economía de Venezuela.

Para Tanus, la solución al conflicto es la eliminación de la Resolución N° 8 en Colombia, medida que ha permitido el empobrecimiento de nuestra moneda en la frontera incentivando el contrabando (bachaqueo) de productos a gran escala.

¿Qué opinión le merece la reunión entre las cancilleres el pasado miércoles?

«Hubo resultados como son el reconocimiento a problemas comunes de narcotráfico y contrabando; pero el ingrediente más importante que afecta a ambos pueblos tiene que ver con el empobrecimiento del bolívar que lo ha fundamentado la     Resolución N° 8 del Banco de Colombia. Mientras el Banco de la República paga 252 pesos por bolívar, en la frontera las mafias criminales tienen la facultad de pagarlo a 4,8. Eso es desproporcionado.

La consideración de esta resolución propuesta por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, debe tener muy preocupada a (María Ángela) Holguín toda vez que se devela el nivel de complacencia que se tiene para el empobrecimiento del bolívar, pero además de eso para afectar al pueblo venezolano.

En la frontera se está moviendo un importante flujo de entre 8 y 12 mil millones de dólares anuales  y eso equivale a 4 puntos del PIB colombiano. De manera que Venezuela sufre la ausencia de políticas públicas del gobierno colombiano y le ha tocado asumir parte de la deuda social de la frontera.

Pero el presidente Juan Manuel Santos dice que los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia

«El gran problema de Venezuela es Colombia. Colombia tiene 80 años de conflicto social político y Venezuela históricamente ha legislado en favor de las corrientes migratorias. Aquí las cifras de deportación son mínimas, este ha sido un pueblo benevolente y complaciente».

¿Por qué entonces se da en este momento una reacción violenta en la frontera cuando no es tradición en Venezuela?

«La reacción es producto de la agonía. El problema ha llegado a tal nivel que en Venezuela se toma de referencia el valor empobrecido del bolívar con el Dólar Today y no se puede permitir que una legislación malévola en Colombia pueda determinar el valor de los productos y servicios en territorio venezolano. Los colombianos de bien estamos contentos con la medida. No hay reacción violenta, no conocemos de ninguna violación de los derechos humanos por el contrario si revisa los videos tomados del colectivo que acompañó parte del accionar, se puede observar que a la gente se le consultó, se le preguntó cuál era su condición migratoria quienes no tenían documentos pasaban a un lado y quienes tenían pasaban a otro. Somos 5 millones de colombianos viviendo en Venezuela. Se han deportado cerca de 10 mil colombianos en los últimos cuatro años eso no es significativo».

¿Quiénes son las personas deportadas, qué hacían ellos en la frontera?

«No tenemos todavía el registro. Eran personas de situación irregular, no hay ninguno que haya solicitado estatus de refugiado en Venezuela y por consiguiente ninguno de los deportados eran refugiados».

¿Se puede decir que los deportados realmente eran contrabandistas, paramilitares?

«Se ha señalado que algunos tienen asociación con paramilitarismo, esa es otra tipificación en el código penal, pero la población deportada fue por violación a Ley de Inmigración y Extranjería del 2004 no podemos señalar que estén incursos en otras actividades corresponde a la justicia evaluar cada».

¿Qué conocimiento tiene de cómo se vivieron esas deportaciones?

«Si revisa la normativa de la frontera creo que el Gobierno fue muy complaciente durante mucho tiempo en el sector de la invasión un sector que se fue desarrollando con la presencia de estructuras criminales y mafiosas. Que se produzcan demoliciones es tradicional en Venezuela cuando hay invasiones para proteger la seguridad nacional porque es frontera».

Usted ha hablado de 25 mafias que hacen vida en la frontera, ¿Está hablando de mafias plenamente identificadas?

«Allí se proyecta en una frontera tan caliente de más de 2219 mil kilómetros 25 estructuras mafiosas que son las que controlan el contrabando y se vieron afectadas con la reciente ley que fue firmada por el presidente (Juan Manuel) Santos el 6 de julio de 2015 y a partir de ahí generaron una dinámica dirigida a afianzar el bachaqueo desde el territorio venezolano. Hay que recordar que la curva del contrabando se dispara una vez que en Venezuela se prohíbe el envío de remesas al territorio colombiano. Las remesas estaban otorgando 1.500.000 dólares mensuales a los cucuteños y esos dólares que se dejaron de percibir ha generado que se haya masificado el contrabando».

¿Cómo cree usted que se debe construir una frontera productiva?

«Una frontera productiva requiere la sinceridad de un Gobierno como el del presidente Santos con capacidad para eliminar la Resolución N° 8 que es la que empobrece el bolívar por ahí empezaríamos a crear una frontera productiva y otra es voluntad política si el presidente Santos empieza desde ya a resolver los conflictos eso implicaría mover 4 puntos el PIB hacia el corredor fronterizo que es el ingreso que produce el contrabando hacia el territorio colombiano».

¿Hay esa voluntad?

«Quiero creer que la voluntad se está construyendo, quiero creer que es posible en muy corto tiempo las autoridades colombianas tomen esa decisión».

Eliminando esa resolución, ¿En cuánto tiempo puede volver a la normalidad la situación?

«De inmediato. El rostro de alegría que hemos percibido en los ciudadanos de frontera es de tal magnitud que si se anula la resolución desde hoy tendríamos una frontera mucho más productiva, mucho más amena».

¿Cómo opera el contrabando en la frontera?

«Pagar el bolívar tan barato es el insumo para el contrabando. Pongo el ejemplo: un kilo de arroz en Colombia vale 2.700 pesos si lo divido entre 4,8 que es el valor del bolívar empobrecido en Colombia eso me da 572 bolívares, en Colombia solo compro un kilo de arroz pero en Venezuela compro 60 kilos de arroz».

¿Cuál es el fondo del desabastecimiento en Venezuela, la baja producción o el contrabando?

«Si usted tiene 30 millones de venezolanos, pero además tiene que atender a 17 millones de colombianos con gasolina usted tiene que producir para 47 millones igual pasa con los productos de la canasta básica que no solo es para los venezolanos también está abasteciendo a Colombia por lo menos un 60% de la población colombiana consume productos venezolanos. Usted cierra la frontera y la primera crisis es la gasolina y la segunda en unos ocho meses va a ser los productos se han surtido de tal forma que aguantarían un bloqueo de 9 meses. Diariamente 11 mil vehículos cruzan la frontera, si cada uno lleva un kilo de arroz, serían 11 toneladas de arroz y multiplique cuántas veces va un carro hasta la frontera para llevar no sólo arroz sino también otros productos. En estudios que hemos hecho determinamos que 72% de los productos de contrabando desaparecen si desaparece la resolución número 8 del año 2000.

¿Los productos venezolanos se venden en Colombia impunemente, de manera legal?

«Claro. Usted los ve en las calles, en las tiendas, y hay sospechas de que el arroz que se llevan de Venezuela le cambian el empaque y le ponen otro nombre e igual con las cremas dentales que hemos visto que se les cambia la cajita, pero en su interior dice elaborado en la zona industrial de Valencia. Hay una decisión que creemos debe tener preocupada a las mafias colombianas y creemos que se debe mantener».

¿Colombia tiene capacidad para atender a la población deportada?

«Claro, si es que no son sino solo 1.085 deportados. Si les entrega per cápita lo que les corresponde pueden rehacer su vida en Colombia o volver y legalizarse en Venezuela porque no se les está negando esa posibilidad».

¿Cuál es su expectativa con respecto al conflicto?

«Que se pueda llegar a un acuerdo de entendimiento y que haya una paz estable y duradera que permita hacer mecanismos claros en la frontera».

Resolución N° 8

Esta resolución fue aprobada por el Banco Central de Colombia en el año 2000 bajo el gobierno de Andrés Pastrana como parte del Plan Colombia y autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos sin tomar en cuenta el dólar.

Esta normativa permite una doble legislación sobre el intercambio de monedas en Colombia. Esto significa que el Banco de la República de Colombia cotiza el bolívar en 232 pesos, pero el mercado en la frontera establece un valor de 4,8 pesos por bolívar y esto incentiva el contrabando.

Juan Carlos Tanus ha estado durante 10 años en la Asociación de Colombianos, actualmente el es su director, hasta el 2012 fue ejerció la presidencia. Es administrador de empresas y educador con 12 años de experiencia. Está al frente del observatorio para la migración y frontera de la asociación y está culminando la carrera de Derecho.

Comente