El ambulatorio Los Modines abrió sus puertas hace seis años
Fotos: Roberto Villalobos
Este centro de salud cuenta con 32 médicos, ofrece 16 especialidades, servicios de odontología, laboratorio, ecografía, rayos X y atiende emergencias
La atención de alta calidad a bajo costo marca la diferencia en el ambulatorio Los Modines, institución perteneciente al sistema de salud Madre Rafols, ubicado en la avenida 91, esquina 82C.
La idea surgió hace unos 20 años a partir del proyecto Hospital Madre Rafols, explica el vicepresidente de la Asociación Civil Madre Rafols. «Para evitar que el hospital se congestione, se pensó en crear cuatro ambulatorios que atendieran a las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Raúl Leoni, Cacique Mara y Cecilio Acosta».
Actualmente están en pleno funcionamiento este ambulatorio y Ciudad de Dios. El ambulatorio Los Altos, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, está en construcción pero esta obra está en peligro, por haber sido invadida desde principios de junio a pesar de estar avanzada en un 70% y aún falta por planificar el cuarto ambulatorio.
Los Modines abrió sus puertas hace seis años y hoy cuenta con 32 médicos que atienden 16 especialidades, siete enfermeras y servicios de odontología, laboratorio, ecografía, rayos X y un área de emergencia con cuatro cubículos. Además cuentan con el programa ampliado de inmunización, con el que los padres pueden llevar a sus niños a vacunar, una realidad que podrían disfrutar también las comunidades de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante si se concreta el proyecto del ambulatorio Los Altos.
«Gran familia»
La gerente de médicos, doctora Nila Romero, explica que para los galenos que hacen vida en este centro de salud, el ambulatorio es su prioridad: «Somos una familia, aunque tengan otras consultas, para ellos los pacientes de aquí son primero».
La jefa de enfermería, María Martínez, asegura que entre ellos hay una mística de trabajo «queremos al ambulatorio», indica al recordar que empezó a ejercer su cargo un día antes de que abrieran sus puertas.
Romero señala que atienden a una población de 250 a 300 pacientes diariamente, provenientes de los sectores aledaños, San Tarsicio, Los Modines, Santa Fe, La Rotaria y El Pedregal.
El ambulatorio se mantiene completamente por autogestión, explicó la administradora del centro de salud, Franca Cedeño: «Somos una organización sin fines de lucro, no hemos querido aumentar los costos aunque nos afecta la crisis económica porque pretendemos ser una ayuda a la comunidad». Esperan poder ampliar pronto el ambulatorio y habilitar un área de pabellón al igual y aseguró que «ya tenemos las ambulancias, las estamos reparando, estamos buscando convenios para obtener los recursos necesarios», explicó Cedeño.
La gerente de médicos, Nila Romero, asegura que para los galenos el ambulatorio es su prioridad
La jefa de enfermería, María Martínez, destacó que el personal tiene una gran mística de trabajo porque sienten un gran cariño por el ambulatorio
El ambulatorio atiende de 250 a 300 personas que acuden diariamente por su bajo costo, comodidad y calidad del servicio
Cuatro cubículos están disponibles para atender las emergencias en el ambulatorio Los Modines
El ambulatorio cuenta con una sala de ecografía para que los pacientes tengan todos los servicios básicos de salud
Este centro de salud también cuenta con servicio de odontología
Comente