Guyana está buscando la confrontación

7A 01
7 de julio, 2015 - 12:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

7A 01

Maduro instó a todos los venezolanos, sin distinción de color y preferencia política, a luchar por la soberanía nacional.

Foto: Agencias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó ayer una revisión integral de las relaciones con Guyana. Acusó a Exxon Mobil y al Pentágono de conspirar contra Venezuela. «Vamos a acudir a todos los organismos, a la ONU, la Celac y Unasur», destacó. Al cierre de su discurso ante la Asamblea Nacional firmó la Ley Habilitante para Asuntos Limítrofes. «Esta ley es un convenio obligante para Venezuela y Guyana». Maduro convocó «al pueblo y a todas las instituciones de nuestro país, a una lucha por poner las cosas en su lugar desde el punto de vista histórico»


Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este lunes a la Asamblea Nacional (AN), acompañado por el Tren Ejecutivo en pleno y los diputados de la AN, a una sesión especial para  fijar posición en el caso de diferendo territorial con la República de Guyana.

Durante su discurso ante el hemiciclo legislativo, firmó la Ley Habilitante para Asuntos Limítrofes, vía habilitante, con la que se crea la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes presidida por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

Dicha ley busca a través de acciones internacionales internas y de Estado garantizar y proteger la paz del país, proteger las negociaciones internacionales y proteger la unión de América Latina.

Maduro aseguró que Venezuela está siendo sometida a «nuevas formas de acoso» y dijo que «preparan tras bambalinas provocaciones que pudieran afectar gravemente la paz de nuestro país y de nuestra región».

El mandatario nacional denunció que las nuevas disputas que han surgido por la Zona en Reclamación, son producto de «una operación política, mediática, diplomática y económica para implantar una operación tenaza para buscar conflictos de alta intensidad».

Asimismo, informó que sobre el tema está siendo asesorado por estudiosos del Esequibo, quienes han realizado un repaso de los tratados históricos sobre el territorio, comenzando por la doctrina Monroe.

Ante las declaraciones del gobierno de Guyana, en las que asegura que el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo se ha convertido en una carga impostergable, Maduro reprochó tal posicionamiento y lo tildó de «vomitivo y altamente ofensivo». La decisión del mandatario nacional ha sido llamar a consulta a la embajadora en el vecino país, Reina Arraita Díaz, y reducir en tamaño de la embajada venezolana en esa nación.

Otras de las órdenes de Maduro fue pedir a la canciller Delcy Rodríguez revisar de manera integral las relaciones con el gobierno de la República Cooperativa de Guyana. «El Esequibo será reclamado por la vía del derecho internacional y será reconquistado por la vía de la paz».

También la máxima autoridad nacional llamó a la unión nacional como clave para vencer los escenarios y las campañas que se gestan desde el extranjero contra Venezuela y su pueblo, utilizando en esta oportunidad el tema del diferendo del Esequibo.

Reiteró que Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

Maduro acudirá a la ONU, Celac y Unasur para exponer la posición venezolana sobre la disputa territorial, aclaró que desde el primer día que se instaló el nuevo presidente guyanés, David Granger, envió a la embajadora de Venezuela en Georgetown para emprender un diálogo directo y franco.

Solicitará al secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, convocar a una reunión con las partes involucradas en el diferendo sobre el Esequibo, en el marco del Acuerdo de Ginebra, para avanzar en la designación del buen oficiante para atender la situación: «Esa es la vía para dirimir de forma satisfactoria el diferendo sobre el Esequibo».

Señaló la conformación de una comisión de alto nivel que tendrá como misión solicitar ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) un diálogo entre Venezuela y Guyana.

Relaciones con EE UU

Según el presidente Nicolás Maduro el canal diplomático que emprendió Venezuela con el gobierno de los Estados Unidos, funciona muy bien. Aseguró que en Haití se instaló el canal de relaciones oficialmente cuando la canciller Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sostuvieron una reunión con el alto diplomático norteamericano, Thomas Shannon.

Grecia

Por otro lado, felicitó al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con quien conversó vía telefónica según reveló, para transmitirle la felicitación de los pueblos del Alba por «la gesta» que está viviendo.

Colombia

Finalmente, instó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, a seguir perseverando en relaciones de diálogo directo para afianzar aún más las relaciones entre ambos países.

Comente