Díaz jugó durante 28 temporadas en la LPB con una lluvia de récord, anunció Jesús Nava
Foto: Agencias
Pasión, dedicación y amor al baloncesto venezolano fueron los 28 años de carrera profesional del alero mirandino Víctor David Díaz en los tabloncillos, quien vivió su último partido como jugador activo el lunes pasado en el encuentro entre Gaiteros del Zulia y Gigantes de Guayana en el gimnasio Hermanas González de Guayana.
Díaz era el último jugador activo de la era gloriosa del baloncesto venezolano, los llamados Héroes de Portland, por el subcampeonato obtenido en el Mundial de baloncesto de 1992, en esa final se enfrentaron al DreamTeam, la selección de Estados Unidos tenía figuras como Michael Jordan, Magic Johnson, entre otras estrellas de la NBA del momento. También participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona de ese año.
En Venezuela dejó puros números récord en casi todos los renglones de la estadística de la Liga de Baloncesto Profesional (LPB), al registrar 19.621 puntos, 1.126 juegos, 32.078 minutos y 2.364 triples, todas estas marcas la consiguió con las cinco camisetas que vistió en la LPB. También quedará como el jugador con más temporadas disputadas (28) y más puntos en un partido (76), contra Bravos de Portuguesa, el 20 de junio de 2002.
Sus inicios
Víctor David jugó en los Estados Unidos con la Universidad de Houston en la NCAA. Su primera pasantía con la Vinotinto fue en el campeonato Suramericano en Valencia en 1991. Díaz recordado con el eterno número 4 de la selección nacional también fue parte del equipo que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo en 1998. El capitán de la escuadra criolla participó en el Sudamericano Bahía Blanca Argentina y Torneo Preolímpico en San Juan de Puerto Rico 1999. Su mejor actuación con la absoluta fue en el 2001 en el Torneo de Las Américas en Neuquen Argentina, donde consiguió 23.6 puntos, 35% de tiros triples, 59% de tiros dobles, 89% de tiros libres, 2.8 rebotes y 1.9 asistencias, guiar a Venezuela a su segundo Mundial en Indianápolis 2002. Las marcas dejadas con la camisa vinotinto fueron 2.367 puntos y 153 juegos en torneos oficiales.
LPB
Su primera experiencia en la LPB fue con Panteras de Miranda y logró su primer campeonato en el 1995. «El caballo de hierro» fue el máximo anotador de la temporada de 1997 y se llevó la distinción de Jugador Más Valioso, este premio lo volvió a conseguir en el 2001 y 2004. El segundo título conseguido por Díaz fue en la campaña 2008 con los Cocodrilos de Caracas.
Díaz se retiró a los 47 años, además de jugar en la liga local, tuvo la oportunidad de probar suerte en las ligas de Chile, Uruguay y Colombia. La leyenda del número 4 continuará presente en el baloncesto venezolano, no solo por los números registrados, sino también por el trabajo, la constancia y amor que le tenía a esa disciplina. «El baloncesto es la novia más fiel que he tenido, es pureza, mi esencia de vida», expresó Víctor David Díaz, luego de su partido de retiro.
Comente