Reunión alternativa a la Cumbre de las Américas abordará la pobreza

1571 17B JU
9 de abril, 2015 - 4:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los temas a tratar no son expuestos en la Cumbre de las Américas

Foto: AFP

Panamá
— Para el día de hoy está previsto que tenga lugar, en el Paraninfo de la estatal Universidad de Panamá, la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América; una cita alternativa a la VII Cumbre de las Américas en la que se abordará principalmente la pobreza que sufren sus pueblos.

El encuentro pretende emitir un documento con observaciones y exigencias que se entregará a los distintos gobiernos participantes en la cumbre de Panamá, aunque aún no se tiene fecha prevista para ello, según reseñan las agencias de noticias internacionales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, así como también su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, confirmaron su asistencia a esta cumbre, casi paralela a la del centro de convenciones Atlapa, que ha sido organizada por movimientos de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y un comité panameño bajo el lema «América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social».

Se espera que Morales ofrezca una conferencia Magistral y además pueda llevar las propuestas a la Cumbre de las Américas, según indica AFP. De acuerdo con los organizadores también fueron invitados los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; Raúl Castro, de Cuba; Cristina Fernández, de Argentina y Dilma Rousseff, de Brasil.

Temas opacados

En esta cita de «la Cumbre de los Pueblos», sus participantes se enfocarán en la «urgente necesidad de resolver los problemas que afectan a los sectores populares y que han estado en nuestra agenda como organizaciones defensoras de estas demandas», refirió Fernando Cebamanos, profesor universitario participante, consultado sobre el tema por una agencia de noticias.

Los responsables de este encuentro destacan que los temas a tratar no son expuestos en la Cumbre de las Américas «centradas en asuntos políticos globales», que buscan acuerdos entre gobiernos que no toman en cuenta la realidad social particular de cada país.

El catedrático Omedo Beluche, también organizador, puntualizó que en la Cumbre de los Pueblos se dicen las cosas que «muchas veces se omiten o se pintan bonitas», en la Cumbre de las Américas.

También se tiene previsto que más de 3 mil representantes de organizaciones populares de la región exijan al presidente estadounidense, Barak Obama, derogar el decreto que califica a Venezuela como una «amenaza».

Comente