Foto: Agencias
Será la primera vez que un presidente estadounidense se reúna con sus líderes continentales sin escuchar arengas sobre las sanciones contra Cuba
Washington — Barack Obama y Raúl Castro asistirán a la Cumbre de las Américas en Panamá esta semana, un encuentro que podría dar lugar a la primera reunión entre los líderes de Estados Unidos y Cuba en medio siglo, mientras las sanciones contra Venezuela ensombrecen el escenario en Panamá.
Raúl Castro, quien gobierna la isla desde el retiro de su hermano Fidel hace siete años, confirmó que será el primer líder cubano en asistir a la Cumbre de las Américas.
Los diplomáticos aún discuten qué tipo de reunión celebrarán ambos mandatarios. Las opciones van de una simple sonrisa para la cámara, a un diálogo que podría ser histórico.
«Los líderes estarán juntos en muchas ocasiones» en la cumbre, dijo la subsecretaria de Estado estadounidense, Roberta Jacobson. «Así que habrá interacción con Raúl Castro».
«Obviamente, es útil tener la posibilidad de tener este contacto y avanzar para poder concretar cosas, abrir embajadas y seguir adelante con nuestra relación», dijo Jacobson.
Una animosidad de Guerra Fría
En diciembre del año pasado, Obama declaró que iba a poner fin al «enfoque obsoleto» hacia Cuba, que se basaba en la animosidad de ambos países durante la Guerra Fría y estaba marcado por momentos que definieron una generación: la Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles en 1962.
Desde aquel pronunciamiento, ambas partes han dado pequeños pasos para poner fin a la política de aislamiento que ha caracterizado la relación de Estados Unidos con su vecino del sur.
Una reciente encuesta de Bendixen y Amandi mostró que 51% de los cubanos-estadounidenses piensan que la normalización de las relaciones es el camino a seguir.
Esto podría tener profundas repercusiones en el destino del embargo, con el que solo el Congreso estadounidense —influenciado por grupos anticastristas— puede acabar.
Pero las relaciones Cuba-EE UU siguen siendo tensas y la decisión de reunirse puede llegar a último momento.
Orden del día: sanciones
También será la primera vez en una generación que un presidente estadounidense se reúne con sus líderes continentales sin escuchar arengas sobre las sanciones contra Cuba.
Pero, esta vez, existe la posibilidad de que sean las medidas hacia Venezuela las que causen molestia entre los líderes de la región, luego de que Obama firmara sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Los aliados regionales de Venezuela saltaron a la defensa de Maduro y la alianza de gobiernos izquierdistas Alba se reunió en una cumbre para condenar la medida, razón por la cual la subsecretaria estadounidense de Estado, Roberta Jacobson, expresó estar «decepcionada» por el amplio rechazo en América Latina a las sanciones de Washington contra Venezuela, aunque reconoció que el tema evoca roces históricos con la región.
Gobiernos de la región y organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la alianza de gobiernos izquierdistas Alba, rechazaron las medidas y pidieron a Obama que las derogue.
¿Qué es la Cumbre de las Américas?
La Cumbre de las Américas es una reunión-cumbre de jefes de Estado y de gobiernos de América, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y celebrada en alguna ciudad del continente, con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la región.
Básicamente es una cumbre de gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos y/o comerciales de importancia a nivel continental, que en un principio se formó para tratar la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).
Participaban en el evento los 34 estados independientes americanos a excepción de Cuba, la cual fue suspendida como miembro de la OEA el 31 de enero de 1962 durante la 8º reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Dicha resolución fue anulada por la Asamblea General de junio de 2009, aceptando así a Cuba en la OEA.
Aunque el proceso de participación es esencialmente protocolar y se abordan múltiples temas.
Hasta ahora se han celebrado:
I Cumbre de las Américas, del 9 al 11 de diciembre de 1994, en Miami, Estados Unidos.
Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, del 7 al 8 de diciembre de 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
II Cumbre de las Américas, del 18 al 19 de abril de 1998, en Santiago, Chile.
III Cumbre de las Américas, del 20 al 22 de abril de 2001, en Quebec, Canadá.
Cumbre Extraordinaria de las Américas, del 12 al 13 de enero de 2004, en Monterrey, México.
IV Cumbre de las Américas, del 4 al 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina.
V Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago.
VI Cumbre de las Américas, del 14 al 15 de abril de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia.
Movimientos sociales apoyan a Venezuela
Organizaciones populares que participarán en Panamá en la llamada Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre de las Américas, exigirán al presidente estadounidense, Barack Obama, derogar el decreto que califica a Venezuela como una «amenaza», informó este miércoles uno de los coordinadores.
«Vamos a pedirle que derogue el decreto (…). Lo rechazamos porque parece un preámbulo para un ataque y una agresión militar a Venezuela», dijo a la AFP Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos.
Según Beluche, la petición se plasmará en una declaración que será refrendada por cerca de 3 mil representantes de movimientos sociales y entregada a los mandatarios que asistirán a la Cumbre de las Américas.
«Va a ser uno de los puntos de la declaración final (de la Cumbre de los Pueblos), porque es una amenaza para la paz y la estabilidad del continente», manifestó Beluche.







Comente