Germanwings prevé indemnizar a víctimas con $300 millones

1567 20A JU
1 de abril, 2015 - 4:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: AFP

Las operaciones de búsqueda en el lugar del impacto del A320 en los Alpes franceses se reanudaron el martes por la mañana

Fráncfort — Los aseguradores de Germanwings anunciaron el martes haber aprovisionado 300 millones de dólares (EUR 279 millones), tras la catástrofe aérea de un Airbus que dejó 150 muertos el 24 de marzo en los Alpes franceses.

El consorcio de aseguradores conducido por el alemán Allianz puso de lado esos 300 millones de dólares (EUR 279 millones), indicó a la AFP el grupo Lufthansa, matriz de la compañía de bajo coste Germanwings.

«Puedo confirmar que 300 millones de dólares han sido colocados como provisión» para hacer frente a las posibles demandas por daños y perjuicios por parte de las familias de las víctimas del avión estrellado, declaró un portavoz de Lufthansa, confirmando así informaciones aparecidas en el diario Handelsblatt.

Según este rotativo de negocios, los daños e intereses pagados en el caso de un siniestro aéreo se elevan generalmente a un millón de dólares por pasajero, pero por cuestiones jurídicas la presencia de norteamericanos entre las 150 víctimas mortales podrían conducir a una mayor indemnización.

El avión estaba asegurado en 6,5 millones de dólares, según Handelsblatt.

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), filial de la aseguradora alemana Allianz, especializada en la gestión de riesgos de grandes grupos, es el principal asegurador de Germanwings.

Por «Re» o por «Fa»

Las pérdidas humanas consecutivas al siniestro aéreo de un A320 de Germanwings serán indemnizadas incluso si el accidente fue deliberadamente provocado, indicaron a la AFP fuentes cercanas al caso.

Andreas Lubitz, copiloto del avión de Germanwings, que volaba entre Barcelona y Dusseldorf, se encerró solo en el cockpit, aprovechando una breve ausencia del comandante. Es sospechoso de haber estrellado deliberadamente el avión contra las montañas, según dedujo la justicia francesa de las grabaciones sonoras registradas en una de las dos cajas negras, recuperada por los investigadores.

Especialistas israelíes

Entretanto, las operaciones de búsqueda en el lugar del impacto del A320 en los Alpes franceses se reanudaron el martes por la mañana, una semana exacta después de la catástrofe.

Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), ocho especialistas israelíes han sido enviados al lugar para ayudar a recuperar los restos de una víctima judía. Estos especialistas están entrenados en este tipo de trabajos, debido a los atentados en Israel. El judaísmo impone la integridad de los cuerpos de las víctimas durante su entierro.

Los investigadores y gendarmes franceses pueden acceder ahora a la zona a través de una pista abierta el domingo.

«Trabajamos más rápido, hasta más tarde y traemos más restos», indicó la gendarmería francesa, precisando que se encontraron «más de 4 mil piezas», incluyendo pedazos del avión y restos humanos.

Los equipos deben «terminar el 8 de abril la labor de repatriación de los cuerpos y de las piezas importantes» del avión. «Después una firma civil pagada por Lufthansa va a descontaminar» la zona, precisó la fuente.

Se están realizando también trabajos de «sondeo en la tierra», ante la posibilidad de que la caja negra que aún no ha sido encontrada «esté enterrada».

Análisis detallado

En un comunicado, la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis para la aviación civil (BEA) indicó que va esforzarse «en describir más precisamente, desde un punto de vista técnico, el desarrollo del vuelo». «Ese trabajo se basará en particular en el análisis detallado de las informaciones de la grabación sonora del CVR (Cockpit Voice Recorder, la caja negra encontrada) y en la explotación de parámetros del vuelo disponibles», agregó.

Por otra parte, la investigación va a «estudiar las fallas sistémicas que pudieron ocasionar» el drama. «La investigación de seguridad se interesa en particular a la lógica del sistema de cierre de las puertas de las cabinas de pilotaje y a los procedimientos de acceso y de salida» de la misma, «así como a los criterios susceptibles de detectar perfiles psicológicos particulares».

Lufthansa sabía condición del copiloto

Lufthansa anunció este martes que el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en Francia matando a 150 personas, había informado a la aerolínea en 2009 de que anteriormente había sufrido una depresión severa.
La compañía, de la que Germanwings es subsidiaria, declaró que había entregado a la fiscalía documentos obtenidos «por medio de nuevas investigaciones internas», «en interés de una elucidación rápida y sin fallo» de las circunstancias del drama.

Entre esos documentos, se incluye información que concierne la formación de pilotaje de Lubitz, «documentos médicos», y «la correspondencia por correo entre el copiloto y la escuela de pilotaje».

Es a través de esa correspondencia que el joven entregó en 2009 documentos médicos que establecían que estaba capacitado para proseguir su formación, aunque había sufrido un «episodio depresivo severo».

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, que el miércoles acudirá a proximidad del lugar del drama para rendir homenaje a los equipos que trabajan sobre el terreno, afirmó la semana pasada que no tenía «el menor indicio» sobre las motivaciones del copiloto.

Spohr explicó entonces que el copiloto había interrumpido su formación durante «varios meses» hace seis años por motivos que, según el responsable, no tenía derecho a revelar.

Andreas Lubitz había superado todas las pruebas necesarias y consiguió terminar la formación. Era «100% capaz de pilotar» un avión, había asegurado Spohr.

Los daños e intereses pagados en el caso de un siniestro aéreo se elevan generalmente a un millón de dólares por pasajero

Comente