
Santa Rita es una gran fuente generadora de empleos para muchos zulianos
Foto: Agencias
El otrora Palacio del Hipismo Mundial atraviesa la crisis más grave de toda su historia y requiere de medidas urgentes para su salvación. El periodista Winston A. Hernández G. responde así a una de las inquietudes que le planteamos en nuestra conversación.
«A través del diario QUÉ PASA, exhortó a las autoridades a proceder con diligencia para resolver la grave crisis del hipódromo de Santa Rita. El ministro del Deporte ya mostró su interés en preservar la actividad hípica recuperando las instalaciones de La Rinconada y pienso que puede y debe hacer el mismo empeño para rescatar al óvalo de Santa Rita, el clamor del pueblo hípico zuliano es uno solo: «Por favor, no lo dejen morir».
Winston Hernández es tajante en su apreciación
«El hipódromo de Santa Rita no es un hipódromo más». Desde el punto de vista financiero, probablemente solo sea visto como el óvalo donde se apuesta menor cantidad de dinero cada semana. Pero desde el punto de vista humano, es una gran fuente generadora de empleos —a nivel nacional— en un estado con una tradición hípica que ya ronda los 85 años.
Recalcó que el hípico zuliano lleva su pasión por las carreras de caballos en la sangre, así como lleva la gaita y su devoción por la Chinita. Desde el hipódromo de Santa María fundado en 1930, pasando por el romántico óvalo de La Limpia que funcionó desde comienzos de 1950 hasta su última jornada el 4 de noviembre de 1988 con la victoria de Gran India, y culminando con el majestuoso hipódromo de Santa Rita desde su inauguración el 11 de noviembre de 1988 hasta el presente. Es gloriosa y extensa la historia del hipismo zuliano. Una historia que no puede borrarse de un plumazo, ni desvanecerse por la indiferencia de aquellos que no logran comprender la magnitud de lo que realmente está en juego.
Hernández considera que hay demasiada historia, demasiada gloria, demasiada pasión que no pueden pasar «por debajo de la mesa».
¿Qué han habido irregularidades? Sí, es verdad. ¿Qué han habido problemas? Por supuesto, yo mismo he sido un duro crítico de situaciones que han sucedido en el pasado. Pero he comprendido que, por encima de todo, el hipismo y su historia deben ser salvaguardados. Después de todo el hipismo es una pasión universal, es algo que nos identifica a los seres humanos en todo el globo terráqueo. Es tan universal como la matemática, la música y el fútbol. Y eso es digno de ser respetado y conservado a toda costa.






Comente