
Venezuela y China acordaron proyectos de cooperación y financiamiento en materia energética, industrial y de desarrollo, según lo anunció ayer Nicolás Maduro. Parte de las inversiones «están vinculadas al desarrollo de un conjunto de proyectos de carácter económico, petrolero y social», agregó el Presidente venezolano. Por su parte, el jefe de Estado chino, Xi Jinping, dijo: «Juntos vamos a reforzar nuestra cooperación en todos los dominios».
Se comenzarán a construir los primeros 30 complejos educativos con tecnología de punta, áreas deportivas y culturales,
Beijing, China. El presidente de la República, Nicolás Maduro, culminó ayer su segunda jornada de trabajo en China, nación que visita como parte de la gira internacional que realiza para fortalecer la economía productiva del país y en la que ha suscrito diversos convenios dirigidos a potenciar la producción y la inversión social por más de 20 mil millones de dólares.
Maduro manifestó que la gira de trabajo ha sido exitosa y que forma parte de las alianzas que se ha planteado concretar «Es una jornada de trabajo muy exitosa que se enmarca en el esfuerzo del Estado Mayor Económico que he instalado”.
Con el gigante asiático se acordaron inversiones para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, proyecto de urbanización y reurbanización de las comunidades populares, informó el Presidente.
Educación y Tecnología
El primer mandatario nacional concretó el financiamiento por casi 800 millones de dólares para la construcción de los primeros 30 complejos educativos o ciudades escolares, de un total de 1.500 que se construirán en un lapso de 10 años, enmarcado en el proyecto “Escuela Bicentenaria”, planteles que contarán con facilidades para la práctica deportiva, las actividades culturales y laboratorios acordando además, la realización de un plan piloto de dotación tecnológica en las escuelas del país.
«Nos hemos reunido con las principales empresas chinas en esta materia (tecnológica), ellas han presentado las distintas propuestas de dotación y además han puesto a la orden la dotación de las primeras 24 escuelas totalmente gratuitas para que probemos los modelos que plantean y veamos por cuáles de ellos optamos», declaró el ministro.
Además se suscribió un acuerdo referido al impulso de proyectos tecnológicos, que contempla la ampliación de la banda ancha venezolana de Internet.
Maduro destacó que los acuerdos logrados son para «seguir democratizando el Internet en Venezuela, seguir democratizando la televisión por suscripción y seguir fabricando computadoras, tabletas y teléfonos del primer nivel de generación en el mundo».
Transporte repotenciado
Venezuela acordó con la empresa china Chery iniciar una línea de producción de vehículos, que servirán para modernizar la flota de carros que funcionan como taxis en el país, informó el presidente Nicolás Maduro.
El líder del gobierno venezolano dijo que en la primera etapa, que abarcará las principales ciudades del país, se sustituirán 20.000 unidades de transporte por vehículos Chery ahorradores.
«Hemos acordado iniciar una línea de producción para la modernización de los taxis en Venezuela con Chery y comenzar a sustituir los taxis que están en la calle, grandes consumidores de gasolina», dijo.
Añadió que estos vehículos serán ahorradores, de gasolina con gas.
Energía
En lo petrolero, Venezuela y China darán continuidad a la alianza que ha hecho posible alcanzar una producción conjunta de hasta 1 millón 125.000 barriles día de petróleo extraídos de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Maduro afirmó que las empresas petroleras chinas Sinopec y CNPC las cuales trabajan en el desarrollo del bloque Junin de la Faja del Orinoco, ampliarán su participación accionaria en el negocio petrolero venezolano y acometerán nuevos proyectos en el área.
Con respecto a la crisis en el valor del precio del barril el petróleo y la vinculación del gobierno de Estados Unidos con esta baja, el primer mandatario nacional indicó «Si Estados Unidos llegara a controlar el petróleo del mundo, trataría de controlarlo todo…, … su propósito es controlar las fuentes de energía del mundo para imponer su modelo de dominio”.
El primer mandatario recordó que en el tratamiento del petróleo, Venezuela no utiliza el devastador método de fracking, usado actualmente por Estados Unidos para inundar el mercado de crudo y desestabilizar los precios.
Petrocaribe
Maduro, sostuvo además que Petrocaribe será transformada en una gran zona económica y logrará convertirse en un bloque regional de comercio justo compartido de todo el Caribe.
«Vamos a transformarlo en una gran zona económica. Petrocaribe es garantía de paz, estabilidad, de beneficio mutuo, de desarrollo compartido, de comercio justo compartido de todo el Caribe».
El jefe de Estado indicó continuará su gira internacional en varios países miembros de la Opep para acordar acciones que permitan restablecer el orden en el mercado internacional de hidrocarburos cuya cotización del barril de petróleo debe ubicarse en un promedio que oscile entre los 90 y los 100 dólares, un precio justo tanto para productores como consumidores y garantiza la estabilidad del mercado y la economía.
Para hoy está prevista la participación del presidente Maduro en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará hasta el viernes 9, en Beijing. En ese encuentro se espera la aprobación del plan integral 2015-2019 entre sus naciones.
Repudió el ataque
Nicolás Maduro repudió a través de su cuenta en la red social twitter @NicolasMaduro, repudió el ataque terrorista contra el semanario satírico “Charlie Hebdo” en París, que dejó un saldo de 12 muertos, entre ellos el director del impreso y 3 caricaturistas.
“El Gobierno y el pueblo de Venezuela repudiamos el ataque terrorista contra Francia, y los acompañamos con toda nuestra solidaridad y amor”, fue el mensaje del primer mandatario nacional.
En otro mensaje, agregó: “Transmitimos nuestras condolencias a los familiares, amigos de las víctimas, al Gobierno y al pueblo francés, y junto al mundo pedimos Justicia”.
Apoyo del gigante asiático
El presidente chino, Xi Jinping, prometió, ayer una «cooperación reforzada» al recibir a Nicolas Maduro.
«China y Venezuela son importantes socios comerciales, con una cooperación que ha logrado resultados fructíferos en años recientes», de esta manera afirmó Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, al responder a la interrogante de si la nación asiática renovaría una facilidad de financiación con Venezuela de 4 millardos de dólares, «mi país comprende que la caída de los precios del crudo ha generado un gran impacto en la economía de las naciones exportadoras», añadió.
El portavoz destacó que ambos países tienen un mecanismo de cooperación financiera maduro y eficaz y que las líneas de cooperación bilateral están abiertas y funcionan de manera satisfactoria.
.jpg)
Fotos: Agencias







Comente