David y Goliat en disputa de GL

1373 deportes (3) 01
12 de septiembre, 2014 - 11:59 am
Redacción Diario Qué Pasa

1373 deportes%20%283%29

La batalla por el título de bateo en la Liga Americana promete. Víctor Martínez y José Altuve, dos bateadores antagónicos unidos por una misma bandera, están que se roban el show. A escasos días para culminar la campaña, la prensa en Detroit debate por quién se merece el champion bate.

Los medios no especulan, pero si buscan con lupa justificar el gran año de «V-Mart» sobre el valor del pequeño gigante de los Astros de Houston.  En el juego de estadísticas en el mundo del béisbol, más allá del peso en los números ofensivos, al final, lo conseguirá quien tenga mejor promedio de bateo, como lo dice la regla. Por ejemplo, Altuve ha sido capaz de conectar 34 infield hits y Martínez solo nueve. Es un pequeño valor que puede explicar el contraste que existe entre estos dos bateadores.

Fuerza

Indudablemente, el de Ciudad Bolívar, a sus 35 años de edad y en su último año de contrato, acumula una brillante temporada con la estaca, sumados a su lucha por conseguir la postemporada, cargando con el peso ofensivo de los felinos ante las molestias físicas de Miguel Cabrera. Todo un cúmulo de presiones sobre el hombro del venezolano. Sin contar la jornada de anoche, Martínez es líder en OBP con .404 y en OPS (porcentaje de embasados más slugging) con .972. Es el toletero más difícil de abanicar en todas las mayores con una relación de 12.9 turnos por cada ponche y como si fuera poco, ostenta el mejor porcentaje de contacto en el joven circuito con un 92%. Escolta a Altuve en promedio con .333, suma 29 dobles, 30 jonrones y 96 empujadas.

Velocidad

Por su parte, el rol de Altuve es otro. Si bien no tiene el poder de «V-Mart», es capaz de embasarse como sea. Al maracayero le enviaron el miércoles los zapatos del récord de cuatro juegos seguidos con al menos cuatro estafadas al Salón de la Fama. En números, Altuve no solo tiene el mejor promedio de bateo de la LA con .336, sino también contra lanzadores zurdos .408. Registra la segunda mejor relación VB/K con 12 turnos por cada ponche y acumula 91.2% de contacto, la segunda mejor cifra. Es líder en hits (200) y bases robadas (51).

1373 deportes%20%284%29

Fotos: AFP

Comente