Ubaldo Antonio Terán Meléndez, un hombre de 34 años de edad condenado inicialmente a 11 años y ocho meses de prisión por violar a su cuñada menor de edad en Ciudad Ojeda en septiembre de 2012, acusó del abuso sexual «al mismo diablo». La Corte de Apelaciones, sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Zulia ha elevado a 15 años y 25 días de cárcel la condena impuesta por el Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de juicio, extensión Cabimas, el 2 de mayo del año pasado.
La ponente de la sentencia, la jueza Vileana Meleán, ha admitido los argumentos esgrimidos por la fiscal 43 del estado Zulia, Gwondwline González Chirinos, quien en el recurso de apelación que presentó ante la Corte de Apelaciones sección Adolescentes con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer, subrayó que el Tribunal de Juicio que dictó la presencia no tuvo en cuenta la relación de familiaridad y afinidad que existían entre la víctima y su agresor sexual.
Según recoge la sentencia de la Corte de Apelaciones, los hechos ocurrieron sobre las 8:00 de la mañana de septiembre de 2012, cuando Terán Meléndez «se introduce de manera sigilosa en la vivienda, pues tenía orden de alejamiento de su esposa (hermana de la víctima) y no podía acercarse a la residencia» donde residían su esposa y su cuñada menor de edad.
Para ingresar aprovechó el hueco donde iban a instalar un aire acondicionado. Ese hueco, sin embargo, solo estaba tapado con una lámina de zinc que servía de protección.
Una vez en el interior, Ubaldo Antonio Terán Meléndez se dirigió al lugar donde dormía la adolescente y aprovechó para «comenzar a acariciarla» hasta que la menor se despertó y se sorprendió por la presencia del esposo de su hermana en su habitación.
Batalla y agresión sexual
«Es entonces cuando comienza una verdadera batalla para evitar ser abusada sexualmente por su agresor, quien valiéndose de su fuerza la despojó de su ropa íntima y en un intento para salvarse de su agresor, corre hacia la sala de baño, pero logra ser sacada a la fuerza por el ciudadano Ubaldo Antonio Terán Meléndez», indica el relato de los hechos.
La adolescente fue empujada hasta la cama y logró «penetrarla por vía anal. Cometido el hecho, el referido ciudadano se viste y se disculpa con su víctima, a quien le decía que lo sucedido era obra del mismo diablo y que lo perdonara, que pensara en su hija». Luego huyó del lugar de los hechos.
Sin embargo, el 19 de septiembre del año 2012, Terán Meléndez fue detenido por funcionarios del CICPC adscritos a la Subdelegación de Ciudad Ojeda en la avenida 41, entre Vargas y la L. El condenado, que es instructor del Inces, tenía antecedentes policiales por hurto y robo del año 1999.
La Corte de Apelaciones sección Adolescentes con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, según la sentencia dictada hace unos días, ha rectificado el fallo inicial y ha elevado a 15 años y 25 días de prisión para este individuo, quien permanece recluido en el Centro Penitenciario de la Región Occidental Sargento David Viloria, conocido popularmente como Uribana.
Comente