Foto: Agencias
Juan Carlos de Borbón, de 76 años, cuya imagen se vio empañada por escándalos, propios y familiares, anunció la abdicación en su hijo Felipe, aludiendo a un deseo de «corregir errores». «He decidido poner fin a mi reinado», anunció en un discurso televisado. «Mi hijo Felipe encarna la estabilidad que es seña de identidad de la institución monárquica», aseguró.La decisión de juicio o libertad para el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López esperará por nueva audiencia este martes.«He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España», anunció
Madrid — El rey Juan Carlos de España, de 76 años, cuya imagen se vio empañada en los últimos tiempos por los escándalos, anunció ayer la abdicación en su hijo Felipe, aludiendo a un deseo «de renovación, de superación, de corregir errores».
Juan Carlos I, coronado con 37 años el 22 de noviembre de 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco, construyó su popularidad dirigiendo con pulso firme la transición de España hacia la democracia.
«He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España», anunció en un discurso televisado, en el que aludió a «la larga y profunda crisis económica» que sufre España, y durante la cual vio caer su popularidad.
«Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad», aseguró con semblante serio, en un sobrio discurso desde el Palacio de la Zarzuela.
«Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor», agregó llamando a «pasar a la primera línea a una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas».
El príncipe de Asturias, de 46 años, que junto a su esposa la princesa Letizia logró mantenerse al margen de los escándalos y vio aumentar su popularidad a medida que caía la de su padre, será nombrado próximamente nuevo monarca bajo el nombre de Felipe VI.
«Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad que es seña de identidad de la institución monárquica», aseguró Juan Carlos.
El mejor momento
«He visto al Rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado», había asegurado poco antes el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy explicó asimismo haber convocado «un consejo de ministros extraordinario» para hoy, recordando que el proceso de abdicación, inédito en la actual democracia española, necesitará la aprobación de una ley orgánica.
Para algunos analistas, el Rey quiso aprovechar la popularidad del heredero en un momento en que España se enfrenta al difícil reto independentista en Cataluña —gran región del noreste que planea organizar un referéndum de autodeterminación en noviembre—, mientras lucha por salir de la crisis económica y superar la lacra de la corrupción.
Sin embargo, desde Barcelona, el presidente catalán, Artur Mas, advirtió que el cambio de monarca no influirá en el proyecto independentista.
«Habrá cambio de rey, pero no habrá cambio en lo que tiene que ser el curso del proceso político catalán que nos tiene que llevar, insisto, a poder decidir libremente nuestro futuro el día 9 de noviembre».
El príncipe Felipe multiplicó en los últimos meses los viajes a Cataluña, todos precedidos, según la prensa, por reuniones preparatorias con el Rey, garante según la Constitución de la unidad de España.
Entre escándalos
Durante años, su carácter afable y sus modales sencillos le valieron el afecto de los españoles. Pero, en los últimos años vio su popularidad hundirse en picada bajo los escándalos.
Primero, la investigación judicial que sacude a su hija Cristina, de 48 años, imputada por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero en el denominado «caso Noos», que afecta desde 2011 a Urdangarin, sospechoso de corrupción.
Después, el lujoso viaje para cazar elefantes en el primavera de 2012 en Botsuana, que hubiese permanecido secreto si no hubiese tenido que ser repatriado de urgencia tras una caída, conmocionando a unos españoles sumidos en la crisis.
Todo esto se sumaba a los múltiples problemas de salud de un Rey que, sometido a innumerables operaciones en los últimos años, apareció inhabitualmente delgado y titubeante a principios de año.
Reacciones
– Ban Ki-moon: El secretario general de la ONU, rindió homenaje al «excepcional servicio público» del rey Juan Carlos durante 30 años.
– México: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saludó la «invaluable labor» para impulsar la democracia del rey Juan Carlos. «El rey Juan Carlos ha sido actor clave en la democracia de España y en el fortalecimiento de sus relaciones con México e Iberoamérica», le reconoció.
– Panamá: El gobierno panameño destacó el papel desempeñado por el rey Juan Carlos para «unir» a Iberoamérica, a la vez que deseó éxitos al futuro rey Felipe VI para «una nueva etapa de esperanza». «Panamá siempre guardará especial gratitud al rey don Juan Carlos».
– Marruecos: El rey de Marruecos, Mohamed VI, rindió un «vibrante homenaje» a su homólogo español Juan Carlos. El monarca marroquí, que se encuentra actualmente en Túnez, habló también con el futuro rey Felipe VI, para trasmitirle sus «felicitaciones y sus deseos de éxito».
– Francia: El presidente francés, François Hollande, rindió homenaje al rey Juan Carlos y destacó su papel como «artífice de la transición tras la dictadura franquista» y como símbolo de la «España democrática», según un comunicado de la presidencia.
– Rafael Nadal: El tenista Rafael Nadal señaló que el país «tiene que estar eternamente agradecido por lo que el rey Juan Carlos hizo en su momento y en todos estos años». «No ha habido persona que nos haya representado mejor en el mundo. España le tiene que estar eternamente agradecida».
– José Manuel Durão Barroso: El presidente de la Comisión Europea recibió «con emoción» la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos, al que calificó de «valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España» durante sus casi 39 años de reinado.
– La reina Isabel II sin comentarios: La reina Isabel II de Inglaterra no comenta ni comentará la abdicación de su primo lejano, Juan Carlos I de España, dijo a la AFP un portavoz de la Casa Real. «Es un asunto del Rey y del pueblo español», explicó este portavoz. El primer ministro británico, David Cameron, si reaccionó saludando al «gran amigo del Reino Unido» que fue el rey Juan Carlos I de España.
Las grandes fechas del rey Juan Carlos
– 5 de enero de 1938: Nace en Roma Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón, hijo único del conde de Barcelona y nieto del rey de España Alfonso XIII, exiliado con su familia tras la instauración de la II República en 1931. A sus 10 años, fue enviado a España para seguir su educación con el dictador Franco.
– 29 de marzo de 1956: El príncipe mata accidentalmente de un disparo de escopeta a su hermano pequeño, Alfonso (14 años).
– 14 de mayo de 1962: Juan Carlos se casa en Atenas con la hija del rey de Grecia, Sofía.
– 22 de julio de 1969: Presta juramento en las Cortes (Parlamento) como sucesor-designado de Franco, con el título de Rey.
– 22 de noviembre de 1975: Es oficialmente proclamado Rey de España, dos días después de la muerte del caudillo.
– 6 de diciembre de 1978: Abolición oficial de la dictadura con la adopción por referéndum (88%) de una nueva Constitución, que hace de España una monarquía parlamentaria y del Rey el jefe de Estado.
– 23 de febrero de 1981: El Rey se impone al frenar una tentativa de golpe militar en las Cortes. Ordena a los golpistas volver a sus casernas, y llama al «mantenimiento del orden democrático».
– Abril de 2004: Juan Carlos escapa a un proyecto de atentado de ETA previsto en Palma de Mallorca.
– Julio de 2010: Principio del caso Noos, un caso de corrupción que pone en evidencia el desvío de 6,5 millones de euros de dinero público y en la que están implicados el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, y su esposa, la infanta Cristina.
– Abril 2012: Hospitalización de Juan Carlos tras una fractura de la cadera en Botswana, donde participaba en una costosa cacería de elefantes.
– 2 de junio de 2014: El Rey anuncia que abdica en favor de su hijo, el príncipe Felipe, para impulsar la «renovación» de la monarquía.
Las familias reales europeas
– Bélgica:

Sucesión: El primogénito, sea varón o mujer.
Casa Real: Bélgica.
Actual monarca: Felipe, rey de los Belgas, de 54 años, quien subió al trono en julio de 2013 tras la abdicación de su padre, Alberto II.
Heredera: Heredera: Isabel (12).
– Dinamarca:

Sucesión: El primogénito, independientemente de su sexo.
Casa Real: Oldemburgo.
Actual monarca: La reina Margarita II, de 74 años.
Heredero: Federico (46).
– Holanda:

Sucesión: El primogénito o la primogénita.
Casa real: Orange-Nassau.
Actual monarca: El rey Guillermo Alejandro, de 47 años, subió al trono el 30 de abril de 2013 tras la abdicación de su madre, Beatriz.
Heredera: Su hija mayor Catalina Amalia, de 10 años.
– Liechtenstein:

Sucesión: Prioridad para el varón.
Casa Real: Liechtenstein.
Actual monarca: Príncipe Juan Adán II, de 69 años.
Heredero: Luis (45), príncipe regente desde 2004.
– Luxemburgo:

Sucesión: El primogénito, sea varón o mujer.
Casa Real: Segunda casa de Nassau.
Actual monarca: Gran duque Enrique, de 59 años.
Heredero: Guillermo (32).
– Mónaco:

Sucesión: Prioridad para el varón.
Casa real: Grimaldi.
Actual monarca: Príncipe Alberto II, de 56 años.
Heredero: La hermana mayor de Alberto II, Carolina (57), a la espera del nacimiento del primer descendiente con su esposa Charlene.
– Noruega:

Sucesión: El primogénito, sea varón o mujer.
Casa real: Oldemburgo.
Actual monarca: El rey Harald V, de 77 años.
Heredero: Haakon Magnus, de 40 años.
– Reino Unido:

Sucesión: El sistema cambió para dar la prioridad al descendiente mayor, sea hombre o mujer.
Casa real: Windsor.
Actual monarca: La reina Isabel II, de 88 años, quien es a su vez cabeza de la Commonwealth y de la iglesia anglicana.
-Heredero: Carlos (65).
– Suecia:

Sucesión: El primogénito, independientemente de su sexo.
Casa real: Bernadotte.
Actual monarca: El rey Carlos XVI Gustavo, de 68 años.
Heredera: Victoria (36).








Comente