Es un hecho: Colombia nos «cortará» el gas

1238 43 01
29 de abril, 2014 - 12:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1238 43

Foto: Referencial

Para garantizar la reserva durante el tiempo que el fenómeno de «El Niño» afecte al país

Caracas — El ministro de Minas de Colombia, Amylkar Acosta, confirmó este lunes que se restringirá la venta de gas a Venezuela como una medida para garantizar la reserva durante el tiempo que el fenómeno de «El Niño» afecte al país.

Acosta indicó que se notificará al gobierno de Venezuela sobre esta decisión que busca asegurar la cantidad de gas necesaria para generar energía térmica en Colombia el tiempo que se extienda el fenómeno natural que comenzaría en junio.

«Esta es la primera de varias medidas de contingencia que se anunciarán en los próximos días y que tendrán que ver con racionar el uso y consumo de agua en el país», explicó el alto funcionario.

Actualmente Colombia vende a Venezuela un promedio entre 107 y 200 millones de pies cúbicos diarios de gas, combustible cuya producción tiene un alto costo que terminaría por afectar directamente a los usuarios en el país andino.

Por otro lado, recordó que al inminente efecto del fenómeno de «El Niño» se suma la parálisis en el oleoducto Caño Limón-Coveñas en donde se han dejado de producir unos 36 millones de pies cúbicos del combustible.

Energías alternativas

Se conoció que en los próximos días el presidente Juan Manuel Santos firmará una ley para la implementación de energías alternativas en el país.

Voceros en Venezuela aún no se han referido al caso. Vale recordar que en 2009 hubo un anuncio similar por parte del ministro de Minas del momento,  Hernán Martínez, donde se limitó la venta de gas por falta de suministro interno.

Comente