Autoridades deportivas de la región dieron a conocer los detalles

Zulia irá a los Juegos Nacionales con 383 deportistas

11 A
16 de agosto, 2017 - 10:52 am
Julio Olivero / [email protected]

Foto: Julio Olivero

Venezuela vivirá una fiesta deportiva en el mes de septiembre con la realización de los XX Juegos Nacionales, y donde el Zulia dirá presente con 383 deportistas —206 hombres y 177 mujeres—. Este martes, Leonet Cabeza, secretario de Deportes del estado; Ingrid Dugarte, directora del Irdez; junto a otras autoridades ofrecieron detalles sobre la clasificación zuliana al certamen.

«Vamos a mejorar el octavo lugar alcanzado en los juegos de 2013», señaló Cabeza, quien espera sea una de las mejores participaciones de la delegación regional.

La inauguración será el 8 de septiembre en Distrito Capital —sede principal—, y del 9 al 28 de ese mismo mes serán las competencias.

«Por decisión nacional la edad que participará en estos juegos será de 14 a 17 años», comentó Dugarte. La decisión ayudará a foguear a los jóvenes de cara a los Juegos Centroamericanos Escolares, de esas edades, y donde Venezuela será sede en noviembre.

Carabobo, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Guárico, Miranda y Vargas serán las subsedes del certamen. Zulia no fue elegida como sede «por motivos de viajes y traslados de los atletas», informó la titular del Irdez, quien agregó que los «hechos violentos registrados» en los meses pasados en el estado, influyó en la elección.

Inversión y clasificación

La Gobernación del Zulia invirtió, en tres cortes, casi 700 millones de bolívares en el proceso de clasificación y preparación de estos atletas.

El lapso de clasificación al certamen fue del 31 de marzo al 24 de junio y de las 18 disciplinas donde Zulia debió fajarse para ganarse el derecho de asistir a los juegos, la región asistió con 17. El resto de categorías avanzaron de manera directa. En total: Zulia tendrá 33 disciplinas de 44 que participarán.

En estos juegos habrá 1.418 medallas puntuables y se repartirán en: 435 medallas de oro, 435 de plata y 548 de bronce.

Sobre las esperanzas zulianas en conseguir preseas, Jesús Ávila, director técnico de la delegación, comentó que «fútbol, béisbol, softbol, yudo, karate, boxeo, nado sincronizado, atletismo y tiro con arco, son las principales fortalezas de esta delegación».

El recorrido del fuego patrio se hará el próximo 1 de septiembre (10:00 am), en la Plaza Bolívar de Maracaibo y donde también se anunciará al abanderado.

Paranacionales en octubre

Las autoridades también señalaron que los III Juegos Deportivos Paranacionales 2017 se realizarán del 3 al 18 de octubre, y con las mismas edades. Más adelante se convocará a una nueva rueda de presa para profundizar sobre la competición.

Palabras clave
, , ,

Comente