Valencia cumple 462 años de fundada

valencia_carabobo_venezuela
25 de marzo, 2017 - 2:49 pm
Con información de Agencias

Valencia se convirtió en un centro importante de acontecimientos históricos, como la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. En sus comienzos, el sustento económico de la ciudad se basaba en la ganadería. Hoy es conocida como la capital industrial de Venezuela

Foto: Agencias

La ciudad de Valencia, capital del Estado Carabobo, fue fundada el 25 de marzo de 1555 por Alonso Díaz Moreno bajo el nombre de Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey.

Está asentada a las orillas del Lago de Tacaraigua o Lago de Valencia, que es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela.

Antes de la fundación de Valencia, existía el poblado de Borburata, puerto donde atracaban los barcos europeos. Nuestra Señora de la Concepción de la Borburata fue fundada en 1548 por Juan de Villegas. En 1551, el capitán Vicente Díaz, habitante de Borburata, con el fin de hacer del pueblo una tierra más próspera, hizo un movimiento para trasladar una gran cantidad de ganado vacuno y caballos desde Margarita.

Una vez que las bestias se encontraron en Borburata notaron que la tierra no era apta para el desarrollo de las mismas, así que el capitán Vicente Díaz fundó una hacienda en el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad donde echó raíces con su familia y se dedicó a la ganadería.

Como Borburata sufría los constantes ataques piratas, muchos de sus pobladores optaron por seguir al capitán Díaz, quien les ofrecía varias cabezas de ganado con el interés de poblar la región, llamada Nueva Valencia. Paralelo a este movimiento de población de esta tierra, el Capitán General de la Provincia, Alonso Arias de Villasinda, ordenó a un familiar suyo, Alonso Díaz Moreno, poblar esta zona privilegiada.

 

Palabras clave
,

Comente