Con el V Simposio de Bioética inician las Jornadas Científicas SAHUM

1(1)
22 de noviembre, 2017 - 9:35 am
Nota de prensa

Con el V Simposio de Bioética, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) dio inicio este 21 de noviembre, las Jornadas Científicas 2017 «Dr. Nerio José Inciarte Fonseca», en la celebración del 57 aniversario de este centro de salud

Foto:Agencias

Maracaibo-La actividad, que se extiende hasta el próximo 24 de noviembre, se realiza en la sede de Pdvsa La Estancia.  La apertura de esta importante actividad científica estuvo a cargo de Samuel Viloria, director General del SAHUM, quien agradeció al panel de exponentes por hacer posible este encuentro.

Violeta Gallardo, médico adjunto a la dirección de atención médica del SAHUM, informó que en este primera jornada se debatieron diferentes temas sobre la Bioética: Conflictos que derivan de la aplicación de la nueva Ley de Trasplante, Dilemas éticos al final de la vida en la mujer embarazada, Deberes y derechos en cursantes de postgrado de ciencias de la Salud, Intrusismo Médico.

 Ponencias

Lányelo Fenmayor Custo, coordinador de Trasplante de los estados Zulia y Falcón y representante de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), manifestó que  uno de los conflictos que derivan de la aplicación de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, es la negativa de los familiares de los deudos a donar los órganos.

El especialista acotó que existe mucho desconocimiento y falta de sensibilización sobre esta normativa. «Necesitamos difundir más la ley, que la población venezolana conozca que a partir del 25 de noviembre de 2011 existe en el país un consentimiento presunto. El artículo 27 de la Ley habla de la donación presunta (A quien diagnostiquen muertos se presumirá donante voluntario de órganos y células)».

Noren Villalobos, jefe de servicio de alto riesgo de la maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, conversó sobre los dilemas éticos de la mujer embarazada al final de la vida. «Cuando la madre tiene una muerte cerebral o está a final de la muerte durante el embarazo hay que tomar una seria de decisiones, si se continúa o no el embarazo y en qué condiciones continúa. Para eso existe la bioética».

Por su parte, Tulio Vera Palmar, abogado y asesor legal del SAHUM, habló sobre los derechos y deberes que deben tener todos los miembros de potgrado de ciencias de la salud.

A la actividad académica y de investigación asistió el personal médico y de enfermería, así como estudiantes de Medicina y público en general. Los debates y conferencias seguirán hasta el próximo viernes 24 de noviembre.

Comente