URU rendirá homenaje a Emerio Dario Lunar: «El pintor de Cabimas»

El pintor de Cabimas
5 de octubre, 2017 - 9:16 pm
Nota de prensa

Seis pinturas representativas del destacado artista se expondrán en el Aula Magna. Otras 52 obras de pintores zulianos también darán vida a la muestra

Foto: Cortesía

Al cumplirse casi 27 años de la desaparición física de «Pierrot Lunar» –como lo hace llamar el periodista Alexis Blanco-, la Universidad Rafael Urdaneta rinde tributo al arte de Emerio Dario Lunar, reconocido pintor zuliano y creador de más de 117 obras en las que sus sentimientos y visión de vida se evidencian.

La muestra expositiva tendrá lugar en las instalaciones del Aula Magna de la URU este domingo 8 de octubre a partir de las 10 de la mañana. En ella destacan seis de las pinturas más representativas de Emerio Dario Lunar; pero además se podrán apreciar otras 52 obras de artistas reconocidos en la región zuliana que le darán vida al Aula Magna.

El artista Luis Bermúdez, curador de la exposición indicó que el sentido de la muestra no reposa únicamente en el talento de Emerio «con este homenaje buscamos recuperar la importancia del arte zuliano, ese sentido de pertenencia que siempre nos ha caracterizado y que en oportunidades por diferentes razones dejamos a un lado», resaltó.

Un virtuoso

La obra pictórica de este virtuoso hombre va más allá de su tierra natal (Cabimas) y la creación de unos simples letreros comerciales. Su talento fue descubierto por el profesor Oscar González Bogen y Carlos Contramaestre en 1969. Fueron ellos quienes mostraron la habilidad de Emerio Dario a Juan Calzadilla.

Luis Bermúdez, artista visual con más de 30 años de experiencia y curador de la próxima muestra expositiva a realizarse en el Aula Magna de la URU, comentó que «la visión artística de Emerio es muy surrealista y se demuestra con la presencia de personajes etéreos».

Además, asegura que el pintor de Cabimas –como le era conocido- conservaba en sí, pensamientos profundos, los que más tarde se plasmaron en lienzos que enmudecen al crítico que analiza su pintura, «Su arte es simbólica. Está cargada de sentimientos y en ella refleja su mundo. Cada pintura lleva impregnada su esencia», destacó.

Alexis Blanco, periodista y seguidor de las obras de Lunar, afirma que el arte de Emerio jamás morirá «Él lo sabía. Fue creador de numerosas telas. Todas hermosas, insólitas y enigmáticas. Nuestro Pierrot Lunar, sabía muy bien que su arte jamás moriría, y en el Aula Magna podremos apreciarla».

Invitación Colectiva Lunar

Comente