Un muerto y 7 miembros de banda criminal capturados en Colombia

Preso-Politico-2
25 de marzo, 2017 - 7:48 pm
Rosmelin Delgado/ [email protected] / Con información de AFP

Las autoridades colombianas reportaron este sábado la muerte de un integrante de la banda criminal Los Pelusos y la captura de otros siete durante una operación realizada en el departamento Norte de Santander, noreste del país

Foto: Agencias

La operación fue realizada conjuntamente por el ejército, la Fuerza Aérea y la policía en «la vereda Chiquinquirá, municipio de Sardinata, Norte de Santander», precisó el ejército en un comunicado.

Durante la ofensiva oficial murió una persona y otras siete fueron capturadas. No se dieron precisiones sobre sus identidades. Fueron incautados, además, «tres fusiles, una pistola, material de guerra e intendencia».

Las autoridades señalaron a esta fracción de la banda como «responsable del asesinato del capitán de la Policía Nacional, Víctor Manuel Benavides», ocurrido el 19 de marzo en una zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander).

También se la responsabiliza de las muertes de otros 11 miembros de la Fuerza Pública, de actividades de narcotráfico, tráfico ilegal de combustible, secuestro de trabajadores y ganaderos de la zona, y del cobro de extorsiones, entre otros delitos.

Los Pelusos está integrada por disidentes de la desmovilizada guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL).

A principios de mayo de 2016, Los Pelusos y otras dos bandas fueron señaladas por el Ejército como los tres grupos armados organizados más peligrosos del país, y se autorizó el uso de «toda la fuerza del Estado» en su contra.

El conflicto armado colombiano de más de medio siglo ha tenido participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales y ha dejado al menos 220.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Comente