UE abordará pacto nuclear con Francia, Alemania, Reino Unido e Irán

UE
11 de mayo, 2018 - 9:21 am
Con información de Agencias

El Servicio de Acción Exterior de la UE señaló en un comunicado que más adelante ofrecerá detalles sobre la cita. Cuatro países se citarán el próximo martes

Foto: Agencia

Bruselas—Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), anunció que se reunirá próximamente en Bruselas con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido y con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif.

Sin embargo, por ahora se conoce que el encuentro tendrá lugar una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada unilateral de su país del acuerdo nuclear con Irán, que la UE pretende salvar.

Por su parte Mohammad Yavad Zarif,  irá a Bruselas, Moscú y Pekín para abordar el futuro del acuerdo nuclear tras la retirada de EE UU. De acuerdo con estas fuentes, Zarif partirá el domingo hacia China y el lunes se trasladará a Rusia para después viajar a Bruselas. En cada parada tiene previsto reunirse con sus homólogos. El Kremlin ya ha confirmado la visita de Zarif. «Sí, estará en Moscú» el 14 de mayo y «se reunirá con el ministro» Sergei Lavrov, ha indicado a Sputnik Zamir Kabulov, enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin.

Lea también: Gobierno de Venezuela rechaza salida de EE UU del acuerdo nuclear con Irán

El presidente Donald Trump anunció el martes la retirada de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 e Irán para paralizar el desarrollo del programa nuclear de la nación persa a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales en su contra. El magnate neoyorquino aduce que Irán ha incumplido lo firmado, sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha  verificado en varias ocasiones que el régimen de los ayatolás está respetando los términos del acuerdo.

«El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia. Pertenece a toda la comunidad internacional. Ha estado funcionando y está cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. La UE está decidida a preservarlo», declaró Mogherini tras conocerse la decisión de Trump.

Francia, Alemania y Reino Unido también han comentado que trabajarán para que siga vigente el acuerdo firmado entre Irán y la anterior administración estadounidense presidida por Barck Obama, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania y la UE.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente