Amenazó con atacar el TLCAN

Trump dice que México no actúa para controlar la frontera

Trump
1 de abril, 2018 - 2:52 pm
AFP

Los comentarios del presidente estadounidense, este domingo de Pascua en la red Twitter, vinieron en aparente respuesta al movimiento de cientos de centroamericanos en todo México que realizaron una caravana llamada «Viacrucis Migrante 2018» 

Foto: Agencias

EE UU — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México el domingo de hacer «muy poco» para detener el flujo de personas a través de la frontera con Estados Unidos, y amenazó con atacar en represalia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación.

Sus comentarios del domingo de Pascua en la red Twitter vinieron en aparente respuesta al movimiento de cientos de centroamericanos en todo México en una caravana llamada «Viacrucis Migrante 2018» que partió días atrás rumbo a la frontera con Estados Unidos.

«México está haciendo muy poco, si no NADA, para impedir que las personas lleguen a México a través de su Frontera Sur, y luego a los Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración», sentenció el mandatario.

Según Trump, las autoridades mexicanas «deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡NECESITO MURO!»

El movimiento fue organizado por el grupo Pueblo sin Frontera con el lema de «Todos Somos Americanos de Nacimiento». Migrantes mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras iniciaron su «Viacrucis Migrante 2018» el 26 de marzo con el objetivo de exponer el calvario que sufren los viajeros en su paso por México.

Se estima que más de 500.000 personas cruzan irregularmente territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. Los migrantes son víctimas de traficantes de personas, de abusos de autoridades y blanco del crimen organizado.

«Estos grandes flujos de personas están tratando de sacar provecho del DACA. ¡Lo quieren con la acción!» dijo Trump, refiriéndose a la reglamentación denominada la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA).

Trump derogó el programa DACA de la era de Obama, que protege a los inmigrantes que llegaron al país sin documentos cuando eran niños, pero que actualmente es objeto de disputa en los tribunales.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente