El magnate sigue deshaciendo decretos establecidos por Obama

Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema «la próxima semana»

A
25 de enero, 2017 - 3:57 pm
Con información de AFP

El presidente fue invitado a pronunciar un discurso el próximo 28 de febrero ante las dos cámaras del Congreso, informó ayer el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan

Foto: Agencias

Washington — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que «la próxima semana» dará a conocer el nombre de su candidato para ocupar el noveno puesto de la Corte Suprema, una decisión crucial para el desenlace de grandes temas como el aborto.

«Vamos a escoger a un juez realmente bueno para la Corte Suprema y lo anunciaré en algún momento de la próxima semana», explicó el mandatario.

La instancia judicial más alta del país está avocada al bloqueo desde la muerte del juez conservador Antonin Scalia en febrero del año pasado. Desde entonces funciona con ocho magistrados: cuatro conservadores y cuatro progresistas.

El expresidente demócrata Barack Obama propuso como sustituto a Merrick Garland, pero el Senado, que tiene la tarea de confirmar la nominación y ahora está controlado por el Partido Republicano, se ha negado a aceptarlo.

Repite el FBI

Por otro lado, el mandatario pidió al director del FBI, James Comey, muy criticado por su papel en la campaña presidencial, que continúe en su cargo.

Republicanos y demócratas denunciaron durante la campaña electoral las declaraciones de Comey en relación con los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Las relaciones entre la Casa Blanca y el FBI son aún más sensibles desde que la policía federal investiga los vínculos establecidos por algunos próximos a Trump con responsables rusos.

Reactiva oleoductos

De igual forma, el presidente estadounidense revivió ayer dos polémicos oleoductos cuya construcción había sido descartada por el gobierno de Barack Obama en nombre de la lucha contra el cambio climático.

Trump reflotó el extenso oleoducto Keystone XL, que transportaría crudo desde Canadá a refinerías en Estados Unidos, y otro que atravesaría territorio indígena en Dakota del Norte.

De acuerdo con Trump, el proyecto representa «muchos empleos. Serán 28 mil puestos de trabajo. Excelentes puestos de trabajo de construcción», afirmó.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente