Ucez

Trabajadores del sector comercio afectados por la situación país

ucez
16 de septiembre, 2016 - 10:21 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Gilberto Gudiño Millán, presidente del gremio, mostró su preocupación por la situación que atraviesa el sector en el área metropolitana de Maracaibo

Foto: Cortesía

Maracaibo — La Unión de Comerciantes del Estado Zulia (Ucez) hace un mes inició una gira comercial, la cual ha permitido detectar que la situación país es el principal causante de la caída en las ventas de forma consecutiva en los últimos tres meses.

En su primera etapa, el estudio ha tenido como ámbito espacial la zona norte de la ciudad, abarcando comercios que se dedican a actividades tan diversas como repostería, peluquería, mercería, ropa, bisutería, tecnología, juguetes y artículos para el hogar.

Gilberto Gudiño Millán, presidente del gremio, mostró su preocupación por la situación que atraviesa el sector en el área metropolitana de Maracaibo. «El comercio marabino tiene las herramientas para ser el motor de desarrollo que brinde soluciones inmediatas, pero en el actual escenario de crisis muestra una caída preocupante, que es insostenible y esto está afectando directamente a nuestros trabajadores», dijo.

Ante la caída general de las ventas, la capacidad de generación de empleo del sector ha disminuido. «En concreto, dos de cada 10 comercios actualmente no pueden ofrecer ni un puesto de empleo y 4 de cada 10 manifiestan que solo pueden dar un puesto de empleo», acotó Gudiño.

La primera etapa del estudio, también reveló que «la población está concentrando sus compras en el rubro alimentos y, a pesar de eso, ante el escenario de escasez y las crecientes dificultades para adquirir productos regulados, encontramos que 79.3% de nuestros trabajadores manifiesta que ha dejado de comer al menos en una oportunidad durante el último mes, para estirar el ingreso», precisó el gremialista.

El estudio también señaló que 96.5% de los trabajadores del sector siente temor por quedarse sin alimentos en su casa, lo que revela la necesidad de adoptar una estrategia efectiva de abastecimiento para enfrentar exitosamente la situación de escasez de alimentos que prevalece.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente