Trabajadores de Corpoelec denuncian incumpliminto del contrato colectivo

3D
15 de marzo, 2017 - 9:04 am
Johanny Méndez / Pasante LUZ / Redacción

No perciben el 20% de ajuste salarial más el 50% aprobado por decreto presidencial este año; además, que algunos empleados están devengando un sueldo por debajo del mínimo nacional

Maracaibo – Trabajadores de Corpoelec y Fetraelec, visitaron QUÉ PASA y denunciaron que «la convención del contrato colectivo de 2016-2017 no ha sido cumplida y existen cientos de irregularidades dentro de la industria eléctrica». Edgar Bracho, secretario del Comité Ejecutivo de la Federación Eléctrica, reveló que «desde el 28 de septiembre el contrato colectivo no es cumplido y el aumento decretado por el ejecutivo nacional a partir del 1 de enero no lo dieron».

«Luego de 5 años de lucha para aprobarlo, desde el 1 de enero no se cumplen algunas cláusulas», indicó, acompañado por dirigentes de sindicatos del Zulia, Sisbotiecsez y Sintraelecol.

Bracho, denunció además que los trabajadores no perciben el 20% de ajuste salarial más el 50% aprobado por decreto presidencial este año; además, que algunos empleados están devengando un sueldo por debajo del mínimo nacional.

El dirigente acompañado del resto de los trabajadores enfatizó que no han pagado las primas a quienes laboran en plantas hidroeléctricas y termoeléctricas del país, a los que se encargan del mantenimiento especializado de líneas energizadas, ni a los lectores notificadores»

Sin seguridad

Añadió que «actualmente no contamos con los implementos de seguridad, siendo esto un riesgo para los trabajadores, ya que ha habido algunos accidentes, en ciertos casos remediables y otros han llevado a la muerte a nuestros compañeros», aseveró Bracho.

Por su parte, el secretario general de la COL, Eden Chacín, reveló que la «Planta Ramón Laguna funciona en un 30% y que Termo Zulia en un 50% del 100%». Resaltó que es necesario que den los recursos requeridos para laborar correctamente, al alegar que «existe la posibilidad de que  hayan más racionamientos eléctricos».

Seguro insuficiente

Los trabajadores de la Energía Eléctrica indicaron que el seguro de Hospitalización, Maternidad y Cirugía (HCM), que poseen por contrato tiene una cobertura de Bs 850 mil bolívares que son insuficientes para cubrir los costos actuales.

Comente