Sus melodías han sido difundidas por artistas

¡El tío de Venezuela! Simón Díaz cumpliría hoy 89 años de nacimiento

12685663605_0e0d62ff31_o
8 de agosto, 2017 - 11:13 am
Francys Medrano / [email protected] / agencias

Su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente

Foto: Rixio Nuñez

Un día como hoy 08 de agosto pero del año 1928, nació en Barbacoas, estado Aragua, Simón Narciso Díaz Márquez, conocido por muchos como nuestro tío Simón, músico, compositor e intérprete del género popular venezolano.

Con su voz característica logró en Venezuela y el mundo, poner en alto la tonada llanera, y dedicó su vida a componer en función de su difusión hasta el punto de constituirla en un género musical reconocido, entre las que destaca: «Mi Querencia, «Tonada de Luna Llena», «Sabana», «Caballo Viejo», «La Vaca Mariposa», entre muchas otras.

Su canción «Caballo Viejo» cuenta con 350 versiones en distintos idiomas, interpretadas por artistas como Ray Connif, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, José Feliciano, Julio Iglesias y Placido Domingo, Julio Iglesias, Rubén Blades, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera y Oscar de León. Recientemente, fragmentos de la canción también fueron presentados en la serie musical norteamericana «Glee».

Destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas del tío Simón al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.

Durante su carrera obtuvo numerosos premios como lo es la Orden del Libertador en el grado de Gran Cordón, de un Grammy Latino (2008) y del Premio Nacional de Cultura de Venezuela.

Falleció el 19 de febrero de 2014, a la edad de 85 años. Hoy el pueblo venezolano lo recuerda siempre vivo en cada tonada de su canto.

Palabras clave
,

Comente