Por el nombramiento de la nueva procuradora general de la República

Temer afirma que la operación «Lava Jato» tomará el rumbo correcto

Handout picture released by the Brazilian Presidency showing Brazil's President Michel Temer speaking during a ceremony in commemoration of the World Environment Day, at the Planalto Palace in Brasilia, Brazil, on June 5, 2017. President Michel Temer and Brazil's chief prosecutor were in open warfare Monday on the eve of a court verdict that could lead to the scandal-plagued president's removal from office. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / BRAZILIAN PRESIDENCY / BETO BARATA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS


 / AFP / BRAZILIAN PRESIDENCY / BETO BARATA / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / BRAZILIAN PRESIDENCY / BETO BARATA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
6 de agosto, 2017 - 5:28 pm
Con información de el Universal

El presidente se mostró confiado en sacar adelante las reformas pendientes, en especial la del sistema de pensiones

Foto: Agencias

 Brasil —  El presidente de Brasil, Michel Temer, consideró que la nueva procuradora general de la República, Raquel Dodge, quien asumirá el cargo el 17 de septiembre, le dará el «rumbo correcto» a la operación «Lava Jato», que investiga la monumental red de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Los cambios en la Fiscalía, en el Supremo Tribunal Federal (STF) y probablemente en la Policía Federal, como el que se está «estudiando», según admitió el mandatario, «le darán el rumbo correcto a la ‹Lava Jato›. Nunca nadie pretendió destruir la ‹Lava Jato›», señaló Temer en una entrevista al diario «O Estado de Sao Paulo».

«No escuché a ningún agente público diciendo que vamos a paralizar la ‹Lava Jato›. Mucho menos magistrados del Supremo o miembros del Ministerio Público (fiscalía) o del Gobierno. Nadie ha dicho eso», apuntó.

Esta semana, en el marco de la «Lava Jato», Temer consiguió una importante victoria en el Congreso después de que el plenario de la Cámara de Diputados votara a favor de archivar la denuncia por corrupción en su contra presentada por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, quien dejará el cargo en septiembre.

La nueva procuradora, Dodge, «por lo que conozco de ella, va a cumplir rigurosamente lo que la ley establece. Donde hubo delito ella va a continuar. No tengo duda de eso. Por el histórico de ella y su conocimiento jurídico, ella va a cumplir rigurosamente las funciones que le competen a un procurador general».

En la entrevista, el presidente reconoció la división interna en el Partido de la Social Democracia Brasileña, la principal fuerza aliada de su Gobierno, que esta semana no votó como un bloque unido sobre la denuncia.

Descartó, sin embargo, cambios ministeriales tras la votación en la Cámara de Diputados, pero admitió que los miembros del Gobierno que votaron en su contra deberán sentirse «incómodos» en el Ejecutivo y sugirió su salida.

«Los propios que no votan con el Gobierno no van a sentirse a gusto de participar con un Gobierno que no apoyan, y tengo la impresión que van a terminar saliendo», afirmó.  Temer insistió en que la «prioridad» en su gestión es sacar adelante las reformas y rechazó pronunciarse sobre una eventual candidatura por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño para las elecciones de 2018.

Palabras clave
,

Comente