Más de 70 casos en lo que va de año

Suicidio, enfermedad social latente en el Zulia

15 a
31 de agosto, 2017 - 11:38 am
Madelein Faría / [email protected]

QUÉ PASA consultó al doctor Raimundo Arria, médico psiquiatra, para indagar más a fondo sobre esta realidad, y el especialista aseguró que en nuestra región existen instituciones que atienden de manera gratuita a este tipo de pacientes que quizás no poseen los recursos para costear una consulta o el tratamiento pertinente

Foto: Madelein Faría

Maracaibo — ¿De qué manera se puede ayudar a una persona que sufre de depresión?. ¿Cómo evitar que alguien atente contra su propia vida?. ¿Cómo saber si un ser querido tiende a ser suicida?, son algunas de las interrogantes que se hacen quienes han sufrido la pérdida de un familiar por esta causa, que ya comienza a tornarse preocupante para la población zuliana.

QUÉ PASA consultó al doctor Raimundo Arria, médico psiquiatra, para indagar más a fondo sobre esta realidad, y el especialista aseguró que en nuestra región existen instituciones que atienden de manera gratuita a este tipo de pacientes que quizás no poseen los recursos para costear una consulta o el tratamiento pertinente.

El Hospital Psiquiátrico de Maracaibo es una de esas instituciones, ubicado en el sector San Bartolo, calle Don Bosco, cerca de la avenida El Milagro, al norte de la ciudad, con especialistas preparados para orientar a personas con tendencia suicida.

Casos preocupantes

Como es bien sabido, el suicidio es un mal que actualmente está tocando hasta a los infantes en nuestra región.

Varios han sido los casos que se han registrado de menores que han optado por poner fin a su vida de manera trágica; tal es el caso de una pequeña de 10 años de edad, que ingirió una alta dosis de pastillas porque pasaba una fuerte depresión a causa de los problemas que vivía en su entorno familiar.

Mientras que otro menor, de 11 años, se ató una soga al cuello y se ahorcó, presuntamente porque tuvo miedo de que sus padres lo castigaran por perder su bicicleta; sin duda, dos hechos que encendieron las alarmas de la colectividad.

En este sentido, el doctor Arria resaltó la importancia de mantener una constante vigilancia en los más pequeños del hogar, brindarles orientación y educarlos, de modo que se sientan en confianza para expresar sus emociones sin sentirse cohibidos con sus seres más cercanos.

Entorno escolar

También indicó que en las escuelas se debe prestar atención a los cambios de personalidad que muestren los niños y adolescentes, pues si se ignora alguno de estos cambios, pudiera detonar en una fatalidad.

El médico psiquiatra afirmó que es a partir de los ocho años de edad que el individuo comienza a comprender y a formar criterio sobre la muerte, por lo que, los pequeños que constantemente están expuestos a abusos, son víctimas de maltratos o sufren problemas en su núcleo familiar, tienden a ver como «salida fácil» el quitarse la vida, sin olvidar, los programas de televisión con contenido violento que la mayoría de los infantes ven hoy en día, además de los juegos tecnológicos y la falta de supervisión en cuanto al uso de las redes sociales.

Los síntomas más notorios son la falta de apetito, la notable pérdida de peso, la falta de interés por realizar actividades sociales o familiares, insomnio; por mencionar los más destacados.

Aunque pueda parecer que «ya es muy tarde» para algunos, nunca lo es, siempre existe la posibilidad de salvar otras vidas.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente