El Presidente afirmó que una mejora en la situación le impulsó a levantar la medida

Sri Lanka levanta el estado de emergencia

estado-de-emergencia-en-sri-lanka
18 de marzo, 2018 - 9:51 am
Madelein Faría / AFP/ [email protected]

El estado de emergencia otorgaba a las autoridades poderes para desplegar fuerzas, detener a sospechosos y mantenerlos más tiempo en detención

Foto: Agencias

Asia – El presidente de Sri Lanka anunció este domingo el fin del estado de emergencia en todo el país impuesto hace 12 días como consecuencia de la violencia interconfesional y contra la minoría musulmana que dejó tres muertos y cientos de comercios destruidos.

El presidente Maithripala Sirisena afirmó que una mejora en la situación le impulsó a levantar la medida, bajo la cual las fuerzas de seguridad tenían poderes ampliados.

«Tras evaluar la situación de la seguridad pública, ordené que se levantase el estado de emergencia desde la medianoche de ayer», afirmó Sirisena en Twitter a su regreso al país tras un viaje a Japón.

Sri Lanka sufre un auge de extremismo budista, atizado por monjes radicales.

El estado de emergencia otorgaba a las autoridades poderes para desplegar fuerzas, detener a sospechosos y mantenerlos más tiempo en detención.

El país estuvo casi tres décadas en estado de emergencia, hasta que el gobierno proclamó en 2009 su victoria militar contra la rebelión tamil.

La nueva proclamación de esta medida el 6 de marzo por primera vez en siete años tuvo lugar tras el hallazgo del cuerpo de un musulmán entre los restos de un edificio quemado en la región turística de Kandy (centro), conocida por sus plantaciones de té y sus templos budistas.

El gobierno desplegó fuerzas policiales en esa región sacudida por disturbios a raíz de la muerte de un budista agredido por una muchedumbre. Las casas o comercios de musulmanes y varias mezquitas de la región de Kandy fueron atacadas.

También en el este del país, una multitud había prendido fuego a comercios de musulmanes y atacó mezquitas después de que se acusara a un responsable musulmán de haber metido anticonceptivos en comida vendida a cingaleses.

Los cingaleses, en su mayoría budistas, constituyen las tres cuartas partes de los 21 millones de habitantes de la isla. Los musulmanes representan alrededor del 10% de la población y los tamiles (muchos de ellos hindúes), en torno al 18%.

 

Fuente: AFP 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente