Perdido hace siete días

Sin rastros del submarino argentino

B
23 de noviembre, 2017 - 11:39 am
Con información de AFP

«No hay rastros. No hay ningún tipo de contacto detectado ni indicios. Estamos en una fase crítica de oxígeno en el séptimo día, si el escenario fuese de que está en inmersión», dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi

Foto: Agencias

Mar del Plata — El submarino argentino ARA San Juan continuaba desaparecido el miércoles en el Atlántico Sur, siete días después de reportar una avería, sin determinarse si está sumergido en fase crítica de oxígeno para la supervivencia de sus 44 tripulantes o flota a la deriva en alta mar.

«No hay rastros. No hay ningún tipo de contacto detectado ni indicios. Estamos en una fase crítica de oxígeno en el séptimo día, si el escenario fuese de que está en inmersión», dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Aeronaves y buques de 13 países lo están buscando en un área de casi 500 mil km². No hay comunicaciones con el submarino ni tampoco señales de pedido de socorro.

El experto francés Dominique Salles, presidente de una asociación francesa de exsubmarinistas, dijo que hay una «esperanza razonada» de rescate.

«En un submarino, los incidentes más graves que uno puede temer son una filtración de agua y un incendio. En los submarinos modernos las medidas de seguridad intrínsecas y el entrenamiento de la tripulación permiten normalmente combatirlos», expresó Salles.

«El escenario en las peores condiciones sería estar en inmersión y con imposibilidad de salir a superficie para hacer ‹snorkel› (entrada de aire) y no poder renovar el oxígeno», explicó Balbi.

Arrancan las críticas

Este miércoles surgieron las primeras críticas de familiares al operativo. Una mujer y un hombre, solo identificados como Elena y Horacio, hermanos de un tripulante, dijeron que «se ha decidido tarde usar todos los medios» de búsqueda y demorado «en pedir ayuda internacional», en improvisada rueda de periodistas en las puertas de la base en Mar del Plata.

«Hay cortinas de humo porque hablan de sonidos (de objetos metálicos detectados) y no se sabe nada. Es ilógico que haya pasado tanto tiempo sin saber», dijo Elena.

Sin salir a la superficie, el ARA San Juan puede soportar siete días con sus noches en inmersión. Vencido el plazo, necesita reponer oxígeno.

Comente