Los emoticonos se han convertido en un lenguaje

Significado de los emoticonos: qué quiere decir cada emoji

emojis-movil
7 de febrero, 2019 - 11:20 am
Andrea González

En los últimos años, los emoticonos se han convertido en un lenguaje universal que nos permite comunicar emociones mediante imágenes de una forma rápida y sencilla. Pero, ¿los estás utilizando con propiedad?

La palabra emoji viene del japonés y es una combinación de los términos e (dibujo, imagen) + moji (carácter, letra). Shigetaka Kurita fue la persona que creó los 176 primeros emojis en 1999 para la empresa de comunicación móvil nipona NTT Docomo, y para su diseño se inspiró en el manga. Gracias a ellos, los usuarios japoneses agilizaron enormemente la comunicación escrita, ya que su escritura es muy compleja y entraña mucha dificultad.

Después del gran éxito de los emojis en el país asiático, las compañías internacionales los incorporaron a sus dispositivos, y su uso se extendió a nivel mundial con rapidez. Tanto es así que en la actualidad los utilizamos con absoluta normalidad, y resultaría difícil encontrar un chat de mensajería instantánea en el que no se usen los emoticonos.

Y es que son muchas las ventajas que nos ofrecen los emojis. Por una parte, nos permiten transmitir emociones que son complicadas de explicar con palabras, y por otro lado ahorran mucho tiempo a la hora de escribir los mensajes en el teclado del móvil. La utilidad de los emoticonos está avalada por la ciencia, y un estudio reciente revela que ayudan a transmitir el significado del mensaje.

Hoy por hoy podemos ver emojis en todas partes y son un lenguaje universal que ha adoptado buena parte de la población, tanto la gente joven como personas de edad más avanzada. Tal es su importancia que incluso existe el Día Mundial del Emoji o World Emoji Day, que se celebra el 17 de julio. Esta jornada conmemorativa se estableció en este día debido a que es la fecha que muestra el emoticono de calendario de Apple.

Significado de los emojis más utilizados y populares

A continuación te dejamos una lista con los 50 emojis más utilizados a nivel mundial, junto al significado de cada emoticono. ¿Sabías que esto es lo que quieren decir los emojis, o pensabas que se referían a otra cosa?

Emojis de caras

😂: Cara sonriente con lágrimas de risa. Este es otro de los emojis más populares y se emplea para demostrar que algo resulta extremadamente gracioso. Quiere decir “llorar de risa”.

😍: Cara sonriente con ojos de corazón. Este popular emoticono se utiliza cuando queremos demostrar que algo nos encanta o también para expresar amor.

🤔: Cara que piensa. Se trata de otro de los emojis más usados en todo el mundo, y se emplea para denotar que estás pensando. Se puede combinar con un bocadillo (💭) o con una bombilla (💡).

😊: Cara sonriente. ¿Cuántas veces al día utilizas este emoji en WhatsApp, Facebook y otras redes sociales y apps de mensajería? Se usa para expresar felicidad y sentimientos positivos.

😱: Cara que grita. Este emoticono con apariencia muy similar a la pintura ´El Grito de Munch´ se utiliza para expresar miedo, espanto o una sorpresa desagradable.

🙄: Cara con los ojos en blanco. En este emoji vemos un rostro que mira hacia arriba para poner los ojos en blanco, y se usa para demostrar desdén, desprecio o aburrimiento sobre un tema.

😘: Cara que manda un beso. Este emoji muestra una cara que envía un beso, representado mediante un corazón que sale volando de la boca. Se usa para mandar amor o cariño a otra persona.

😭: Cara llorando. No hay que confundir con el emoji que llora lágrimas de risa. En este caso es una cara triste que aparece llorando copiosamente, y se emplea para denotar derrota, desolación o gran tristeza.

😁 Cara con sonrisa amplia que muestra los dientes. Este emoticono muestra una cara con una sonrisa radiante y se utiliza para transmitir una gran felicidad, entusiasmo y orgullo.

😉 Cara que guiña un ojo. En este emoji, el rostro guiña un ojo mientras sonríe. Se usa para transmitir broma, coqueteo o positividad, y su significado puede variar en función del tono de la conversación.

😈 Cara sonriente con cuernos. En esta ocasión vemos una cara sonriente con cuernos como un diablo. Se utiliza para denotar maldad o indicar que estás tramando algo malo.

😎 Cara con gafas de sol. Este popular emoticono muestra un rostro sonriente que luce unas gafas de sol oscuras. Se utiliza habitualmente para denotar triunfo u orgullo, así como en conversaciones relacionadas con vacaciones o verano.

😃 Sonrisa amplia con ojos abiertos. Aquí vemos una cara con una sonrisa que muestra los dientes y los ojos abiertos. Se emplea para transmitir felicidad y una diversión afable.

😬 Cara que muestra los dientes. Este emoji nos muestra un rostro que hace una mueca para mostrar los dientes. Habitualmente se utiliza cuando ha surgido un error o una situación desfavorable y denota vergüenza.

😮 Cara con la boca abierta. Aquí vemos un rostro con la boca abierta. Generalmente se utiliza para transmitir sorpresa.

😒 Cara de insatisfacción. En este emoticono vemos un rostro que mira hacia un lado con una expresión de insatisfacción. Se emplea para transmitir disgusto.

🤗 Cara con manos. Se trata de otro de los emojis más populares y nos muestra una cara que incluye un par de manos abiertas. Se usa para enviar un abrazo.

😅 Cara sonriente con sudor. En este emoji vemos un rostro que sonríe con una gota de sudor frío que le corre por la frente. Se usa para expresar nervios o incomodidad.

😴 Cara dormida. Este emoticono nos muestra un rostro con tres Z sobre la frente, lo que indica que está dormido. Se usa para indicar que nos vamos a dormir, que tenemos sueño o que estamos aburridos.

😛 Cara que saca la lengua. Otro de los emojis más utilizados a nivel mundial es la cara que saca la lengua, que se utiliza para transmitir broma y jovialidad.

😇 Cara con aureola.  Aquí tenemos otro de los emojis más usados. Nos muestra un rostro con un halo sobre la cabeza y representa bondad. Se usa para transmitir que hemos hecho una buena acción o que somos buenos.

😡 Cara enfadada. Aquí vemos un rostro enrojecido de ira con expresión disgustada y el ceño fruncido. Se usa para denotar enfado, rabia y enojo.

🤐 Cara con cremallera en la boca. Este emoji muestra un rostro con una cremallera en la boca, y quiere decir que guardaremos un secreto.

😳 Cara sonrojada con los ojos muy abiertos. En este emoticono vemos un rostro sonrojado con los ojos muy abiertos. Se utiliza para expresar una combinación de estupor, asombro y vergüenza.

😞 Cara decepcionada. Aquí vemos un rostro con expresión de tristeza y abatimiento, con la boca fruncida y desilusión en los ojos. Se utiliza para indicar que estamos decepcionados.

😖 Cara de consternación. En este emoticono vemos un rostro con los ojos apretados y la boca temblorosa. Se utiliza para expresar una profunda consternación.

Emojis de manos y gestos

👎 Pulgar hacia abajo. Otro de los emojis más utilizados es el pulgar hacia abajo, que se usa para mostrar desacuerdo o desaprobación.

👍: Pulgar hacia arriba. Este popular emoji también es uno de los más usados y se trata de un gesto de aprobación ante lo que nos ha dicho nuestro interlocutor.

🙌 Manos levantadas. Este emoji muestra dos manos alzadas y se usa para alabar, celebrar éxito y eventos con un resultado satisfactorio.

👊 Puño cerrado. Este emoji nos muestra un puño cerrado y su significado varía dependiendo del tono de la conversación. Puede usarse como un estímulo, un saludo amistoso o para mostrar desacuerdo ante algo que ha dicho la otra persona dándole un puñetazo figurado.

👋 Mano que se agita. Aquí vemos una mano que se agita, y habitualmente se usa para decir hola o adiós en una conversación.

🙏 Manos juntas. En este emoji vemos dos manos unidas, y significa por favor o gracias en la cultura japonesa. También puede usarse para implorar o rezar.

💪 Brazo que muestra el bíceps. Aquí tenemos otro de los emojis más populares, que se usa para transmitir un sentimiento de fuerza, y también significa ejercicio.

👏 Manos que aplauden. El emoji de aplauso se utiliza para mostrar aprobación o para felicitar a alguien por un buen resultado.

👌 Mano con gesto de Ok. Aquí vemos un gesto universal que quiere decir que estás bien, que estás de acuerdo o que todo está correcto.

Emojis de personas

🙅 Persona que hace una X con los brazos. Este emoji nos muestra a una persona que forma una X con los brazos y se utiliza para negar algo.

🤦 Persona con la mano en la cara. En otro de los emojis más populares vemos a una persona que se pone la palma de la mano en la cara. Se emplea para mostrar frustración o vergüenza ante la ineptitud de otra persona o de una situación.

🏃 Persona que corre. Otro de los emojis más utilizados nos muestra a una persona corriendo, y habitualmente se usa para indicar que acudimos a algún sitio con rapidez o con prisa, aunque su significado puede variar en función de la conversación.

🕺 Hombre que baila. Aquí vemos un hombre que baila música disco. Se utiliza para transmitir diversión, fiesta, ganas de bailar o salir, así como éxito o celebración.

💏 Personas que se besan. Este emoticono nos muestra dos personas que se están dando un beso y se utiliza para enviar amor o cariño a otra persona.

💃 Flamenca. La flamenca es otro de los emojis más famosos y se usa para mostrar fiesta, alegría y jolgorio.

🙋 Persona con mano levantada. Este emoticono nos muestra una persona que levanta la mano y se utiliza para plantear una pregunta o respuesta, para llamar la atención o para indicar que te apuntas a un plan.

🤷: Persona encogiéndose de hombros. Este emoji se utiliza para indicar falta de conocimiento sobre un tema en particular.

Emojis de objetos

❤️: Corazón rojo. Se trata del emoji clásico con forma de corazón, que se usa para demostrar amor a la persona a la que se envía.

💘 Corazón con flecha. Este emoji nos muestra un corazón atravesado por una flecha, y se usa para demostrar enamoramiento.

🎉 Confeti y serpentinas. Este emoji se usa para transmitir mensajes de fiesta o celebración.

💔 Corazón roto. Aquí nos encontramos con un corazón partido en dos. Se usa para representar dolor por desamor.

💖 Corazón resplandeciente. Aquí vemos un corazón con estrellas a su alrededor, y se usa para demostrar una combinación de amor o cariño e ilusión.

🔥: Fuego. El emoticono con forma de llama es uno de los más utilizados por los usuarios y se emplea para algo que está de moda o un tema candente.

💩 Caca sonriente. La popular caca sonriente de WhatsApp es otro de los emojis más usados. Se emplea para señalar que algo nos desagrada, aunque su significado puede variar dependiendo del tono de la conversación.

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente