Shamanes marcharon e invocaron a Dabukuri en contra del gobierno (+Fotos)

DAB5becW0AEhFrU
17 de mayo, 2017 - 6:00 pm
Agencias

Indígenas en el estado Amazonas marcharon este miércoles para rechazar «la tiranía y discriminación» desde el polideportivo de Puerto Ayacucho

Foto: cortesia

Amazonas –El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, convocó «La Gran Marcha de Shamanes y Maracas» para vencer «la oscuridad de la dictadura». Los manifestantes se movilizan en Puerto Ayacucho con lanzas y vestimentas tradicionales. También elaboraron pancartas en contra del gobierno.

Al finalizar la marcha hicieron los ritos para invocar a Dabukuri y lanzar una maldición a todos aquellos que obran mal, con cenizas piden a los espíritus guerreros bajar e iniciar la persecución de los que están a favor del gobierno nacional y en contra del pueblo.

Según informó el dirigente opositor, los habitantes de las comunidades indígenas del estado Amazonas marcharon por las principales calles de Puerto Ayacucho, para rechazar las acciones que se desarrollan en todo el país en rechazo a las acciones «incostitucionales» ejecutadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, convocó ayer para este miércoles 17 de mayo, a la marcha de los «Shamanes y Maracas», como acción de protesta indígena e invitó a su comunidad a participar en las manifestaciones que ha denominado «la guerra de Dabukurí».

El pasado 7 de mayo, Liborio Guarulla fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por una sanción establecida por la Contraloría General de la República.  Ante la decisión, el gobernador indígena lanzó una «maldición» contra los funcionarios del gobierno venezolano al alegar que es una «tiranía que maltrata al pueblo».

El Dabukurí es un ritual en la selva amazónica y en ocasión se practica para rechazar, maldecir y alejar las fuerzas que se considera malignas o perjudiciales. Según los relatos de esa provincia, las «víctimas» del Dabukurí «cuando se convierte en maldición» pierden todas sus riquezas y su vida se llena de dolor.

DAB5becW0AEhFrU

 

DAB5-YSXUAAfJ9e

DACjWxdXkAMWuM-

 

Palabras clave
, , ,

Comente