Se agudiza crisis hípica

hipódromo
15 de agosto, 2016 - 2:05 pm
Francis Blackman

Cuando hace 20 años se decretó la disolución del Instituto Nacional de Hipódromos, se pensó que eso pondría fin a la crisis una vez se reformaran los artículos por los cuales se regiría la actividad a partir de ese momento

Foto: Agencias

La crisis económica que amenaza con acabar con una actividad que data de hace más de un siglo y que es un elemento importante dentro de la economía del país, parece no tener una solución viable que permita la recuperación de la misma.

Cuando hace 20 años se decretó la disolución del Instituto Nacional de Hipódromos, se pensó que eso pondría fin a la crisis una vez se reformaran los artículos por los cuales se regiría la actividad a partir de ese momento.

Señal abierta a la corrupción

El INH hizo reformas y entre las mismas se estableció la licitación del derecho de transmisión de las carreras de caballos. La señal abierta del INH creó zozobra pues miles de locutores y comentaristas hípicos se quedaron bruscamente sin trabajo.

A eso agreguemos que estableció la creación de centros hípicos de apuestas, con los cuales se haría frente a la jugada ilícita, inclusive la de los cuadritos de a locha que se convirtieron en un competidor de peso para del tradicional juego del 5 y 6.

La señal satelital propiedad del hipódromo fue arrendada a los centros hípicos, pero con el correr del tiempo estos dejaron de cumplir con el canon de arrendamiento y las deudas con el INH comenzaron a ser voluminosas y se tornaron impagables.

La Rita, lo que faltaba

La crisis del hipismo se hizo más peligrosa aun cuando en el hipódromo de Santa Rita las aguas se desbordaron y surgieron los crímenes hípicos lo que obligó a la Junta Liquidadora a decretar el cierre técnico del mismo. Esto trajo como consecuencia que los caballerizos fueron los más perjudicados pues el cierre los dejo en la calle. La junta buscó arreglos contractuales y hasta estos momentos los caballerizos nada saben en cuanto a sus prestaciones y demás pasivos laborales.

Desmantelar es la palabra

Todas las caballerías de Santa Rita han sido saqueadas y a falta de vigilancia poco a poco el óvalo se está convirtiendo en una chivera hípica. La sede principal del hipódromo ha sido víctima de robos y ha desparecidos costosos equipos y unidades vehiculares han sido despojadas de cauchos y otros repuestos.

Reuniones y citas

La Junta Liquidadora ha invitado en dos oportunidades a los caballerizos para que se hagan presentes en La Rinconada para estudiar su caso.
Se les prometió el pago de las semanas de salarios así como los correspondientes cestatiques, pero eso hasta ahora es una simple promesa.

Demanda chucuta

Los caballerizos habían planteado introducir una demanda en contra de los directivos de la Sociedad Única de Propietarios del estado Zulia, pero una vez se dio la primera cita con la Junta, se paralizo la misma en espera de que se solucionara el problema.

Lo cierto es que es muy difícil que se reabran las puertas de Santa Rita. Desmantelaron la antena parabólica y la pizarra electrónica, señal inequívoca de que no habrá vuelta atrás.

Entretanto se sueña con una posible privatización en la que a las primeras de cambios no son todos los que están, ni están todos los que son. La Junta tiene sus reservas en ese sentido.

Comente