En Santa Bárbara de Zulia no salen del asombro vivido por los saqueos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
25 de mayo, 2017 - 3:05 pm
Edwin Urdaneta / [email protected]

Habitantes de Santa Bárbara de Zulia, principal ciudad del municipio Colón, atacada por grupos violentos, según las autoridades, infiltrados y financiados por partidos de oposición, el pasado lunes 22 de mayo, poco a poco tratan de despertar de la pesadilla vivida

Sur del Lago-  Asombro, indignación, dolor. Son los sentimientos que viven los lugareños y al unísono, condenan la lamentable actuación de quienes saquearon, quemaron y destrozaron doce establecimientos comerciales, galpones con alimentos, la sede la Alcaldía y el centro cívico, incluido un símbolo del desarrollo de actividades sociales como es el carbonizado auditorio Don Bernardo Villasmil.

Néstor Guerra, miembro de la misión Madres del Barrio, refirió que el espacio es un patrimonio. «Causa impresión que el centro comercial que está justo al lado no fue atacado, sino que se enseñaron contra las instituciones estatales».

Alex Fernández, periodista y responsable de comandar el equipo de periodistas de Colonesa Radio y Televisión, medios de comunicación saqueados por el vandalismo desmedido, dijo que el municipio ha quedado sin transmisión de programas de entretenimiento y noticias.

Colonesa, creado en 2010 y remodelado en el año 2013, se ubica en la planta alta del centro cívico de los poderes locales. Allí se transmitía hasta el 22 de mayo, el único noticiero de televisión de la zona Sur del Lago de Maracaibo en el cual participaban los periodistas de la Alcaldía de Colón, entre ellos: Cyndi Molina, María Gutiérrez, Beatriz Montiel, María Cristina Leal, sumados a los periodistas de las áreas de infraestructura y servicios Edwin Urdaneta y la del área social Leidys Peña Maestre, con los camarógrafos Jusmairo Barrios y Jhonatan Rodríguez.

La supervisión de sus escritos era responsabilidad de la coordinadora de prensa Yohandry Dávila. Esta tarea era comandada en su responsabilidad absoluta por la también comunicadora social y directora general del departamento, Aralia Espinoza Roa. «Con tristeza podremos decir que se sintió un dolor inmenso al ver destrozados años de sacrificios y luchas por obtener una planta televisiva», escribió en su red social.

Refirió que el canal se identificó siempre como institucional, por tanto ofrecía información basada en la gestión de la Alcaldía Bolivariana de Colón, a su vez daba participación a los talentos locales, programas de entrevistas, en él, las escuelas y gremios tenían una voz para publicitar sus gestiones administrativas y además en servicio de las mayorías. En la planta el productor general Jairo Urdaneta, se preocupó durante su gestión de inicio desde enero de este año, por mejorar el aspecto visual y los contenidos.

La programación tendía a cambiar en adaptación de formatos visuales, sus programas contenían cada día más secciones, por ejemplo en el noticiero El Sur es Noticia, habían incorporado una sección de belleza, deportes, curiosidades y misterios del mundo. La edición estaba a cargo de Rafael Bracho y Víctor Carrasquero.

Valga la mención para éste último, quien con más de 15 años de experiencia en los medios de comunicación, se infiltró en medio de la manifestación, haciéndose pasar como uno más de los saqueadores. Su instinto de protección le llevó a recuperar, en medio de la invasión de cientos de personas, al menos dos unidades CPU, donde editaban las noticias y las producciones, una cámara de grabación y otro CPU, donde Colonesa 99.5 FM editaba y producía las grabaciones y formatos sonoros y que usaba Jean Piere Camarillo bajo la dirección de la periodista Ana Esther Paz.

De la radio tampoco quedó consola de audio máster, ni micrófonos, teléfono, acondicionador de aire hasta el transmisor, el corazón de su sentir en las ondas hertzianas, fue sustraído por los delincuentes, quizá infiltrados, pero con un instinto salvaje por devorar todo a su paso.

 Apoyo de Unesur 

La Universidad Nacional Experimental Sur del Lago «Jesús María Semprum» (UNESUR), a través de la Dirección de Asuntos Públicos, Comunicación e Información, con la venia de las Autoridades Universitarias encabezada por el Rector Edgar Martínez Meza, se solidariza con el equipo de trabajo de Colonesa Televisión y Colonesa Radio.

Los medios  de comunicación adscritos a la Alcaldía Bolivariana  de Colón, quienes fueron víctimas de saqueos durante los hechos de violencia convocados por factores de la oposición en la jurisdicción colonesa el pasado lunes 22 de mayo del corriente año.

Nuestra solidaridad, hacia los colegas periodistas, camarógrafos, editores, diseñadores, fotógrafos, Productores Nacionales Independientes, operadores de máster  (Radio y Televisión), a quienes de manera vil le fueron sustraídos  todos  sus equipos de trabajo,  lo que atenta contra el derecho a estar informados como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde la Coordinación de Prensa, Coordinación de Relaciones Públicas y la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la UNESUR, repudiamos firmemente dichas acciones anárquicas, siendo ambos medios de comunicación fundamentales para la proyección de la gestión de desarrollo de la Universidad del Sur del Lago, así como del acontecer cultural, políticos, social y turísticos de la entidad.

Del mismo modo, instamos al Colegio Nacional de Periodistas (CNP),  a pronunciarse ante este hecho contra nuestros colegas y que se respete a los comunicadores y sus medios; además hacemos  un llamado de Paz al colectivo general.

En nombre del personal de la Dirección de Asuntos Públicos Comunicación e Información de la UNESUR, reiteramos nuestro apoyo incondicional y reconocimiento a los profesionales de la comunicación que conforman el Sistema Colonés de Medios Públicos e invitamos a seguir cumpliendo dignamente con el sagrado deber de informar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Palabras clave

Comente