Resaltó que el Ejecutivo estudia crear una comisión para la protección del ingreso familiar

Ricardo Menéndez indicó que en 2017 aumentos salariales acumulan 140%

6A
5 de julio, 2017 - 8:41 pm
Elienne Contreras / [email protected]

Aseguró que el ajuste permite que el salario este por encima de la inflación

Foto: Agencias

Caracas- El último incremento salarial, en vigencia desde el 1° de julio, arrojó un aumento acumulado de 140% en lo que va de año, según informó este martes el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Con este ajuste al salario integral, tercero en lo que va de año, el salario mínimo se desliza de  65 mil 021 a 97 mil 531 bolívares, monto que será homologado a las pensiones y tablas de trabajadores públicos y militares. Entre tanto el ticket de alimentación pasa de 135 mil a 153 mil bolívares (equivalente a 17 Unidades Tributarias).

«Esta avanzada del Gobierno permite que el salario este por encima del impacto inflacionario», dijo.

Recuento

El ministro recordó que en enero de 2017 este salario se ubicó en 40 mil 638 bolívares, en mayo fue elevado a 65 mil 021 bolívares y a partir de julio pasará a 97 mil 531 bolívares, para un incremento acumulado de 139,9% (140%).

En cuanto a las acusaciones de que el aumento resulta de la elevada inflación, Menéndez respondió: «Algunos han pretendido que estos aumentos son consecuencia de la inflación (….) y cuando se compara con la cuarta república se observan inflaciones impresionantes y sin embargo no se efectuaron ajustes salariales».

Refirió que el Ejecutivo considera  una medida «más contundente», como es la creación de una Comisión Presidencial para la protección del ingreso familiar y enfrentar los procesos inflacionarios dentro de la Constituyente. Además reiteró que más de  9,6 millones de trabajadores del país se verá beneficiados con el aumento y destacó que los pensionados del Seguro Social serán beneficiados no sólo con el aumento de 97.531 bolívares, sino con un bono adicional de 29.259  para totalizar 126.791 bolívares.

Palabras clave
,

Comente