Órgano electoral llama a esperar con calma

Resultados de elecciones de Haití se conocerán el próximo 28 de noviembre

21 de noviembre, 2016 - 10:46 am
Con información de Analítica

Más de 6 millones de votantes estaban convocados para elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente de Haití

Foto: Agencias

Puerto Príncipe – El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití llamó a la población a esperar con calma los resultados de las elecciones generales celebradas ayer, que se espera se divulguen el próximo 28 de noviembre.

Los comicios fueron convocados para elegir al presidente después de que se anularan los de 2015 por supuestas irregularidades.

El CEP dijo que la jornada transcurrió, en general, en un clima de tranquilidad y que ahora empieza el recuento de los sufragios que concluirá con la publicación de los resultados.

«Ahora llamamos a todos a esperar en calma los resultados», señaló el ente electoral, que advirtió que aplicarán la ley contra cualquier persona que pretenda crear problemas.

Poco después de que concluyera la jornada, en varios sectores se reportaron apagones, por lo que en algunos centros de votación el escrutinio empezó a hacerse sin luz o con velas.

Para el órgano electoral, las elecciones fueron «un gran éxito» ya que el 98 % de los centros de votación abrió sus puertas a la hora establecida.

El CEP señaló que a pesar del buen ambiente que predominó en los comicios, se registraron incidentes aislados y 43 personas fueron detenidas, entre ellas 20 acusadas de crear disturbios, siete por porte de armas y seis por agresiones físicas, entre otros delitos.

Poco más de 6 millones de votantes estaban convocados para elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente de Haití, y también votaron para completar el Congreso Nacional (bicameral).

Los candidatos

En estas elecciones se volvieron a presentar Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81 y 25,27 % de los votos, respectivamente.

También se postularon Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines; Moise Jean-Charles, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, en cuarta posición, y quienes junto a Jovenel Moise y Celestin encabezan otra vez las preferencias del electorado.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados por la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití el 4 de octubre dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados, provocando en este país una de las peores crisis humanitarias tras el potente terremoto de 2010.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente