Introdujeron carta de separación del bloque

Reino Unido comienza divorcio de la UE

13 B
30 de marzo, 2017 - 9:25 am
Agencias

La misiva entregada a Donald Tusk tiene la rúbrica de Theresa May

Foto: Agencias

Londres — Londres dijo ayer adiós a la Unión Europea (UE). Luego de que el gobierno británico iniciara al mediodía de ayer, tal y como se había anunciado días antes, los trámites para abandonar a la Unión Europea con la entrega de una carta firmada por la primera ministra, Theresa May, a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en la que invoca el artículo 50 del tratado de Lisboa.

Este tratado se redactó en el 2007 a petición del Reino Unido para regular las negociaciones de salida de un estado miembro, algo que nunca había ocurrido en los 60 años de existencia del proyecto europeo, y ha sido el primer país en acogerse a él.

Las negociaciones durarán en principio dos años, salvo que las dos partes decidan por unanimidad prolongarlas. Ahora mismo, a las dos partes les interesa resolver cuanto antes este divorcio.

La onda expansiva del brexit no se limita al Reino Unido, sino que alcanza al continente, enfrentado por primera vez a la idea de que el proyecto de integración europea no es irreversible y pueden abrirse nuevas vías para la cooperación.

Palabras clave

Comente