Realizaron primera cirugía de vertebrectomía en el Hospital Universitario (+Foto)

universitario
27 de marzo, 2017 - 7:16 pm
Nota de Prensa

 El pasado viernes 24 del mes en curso, el equipo de neurocirujanos del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), llevó a cabo con éxito, la primera vertebrectomía realizada en una institución de salud pública del estado Zulia

Foto: Agencias

Maracaibo – La cirugía se le practicó al Dr. Carlos Aparicio, quién se desempeña como Coordinador de Triaje de Orientación del SAHUM. Aparicio presentaba una fractura patológica en una de las vértebras de su columna debido a un mieloma múltiple, razón por la cual le impedía sostener el peso de su cuerpo cuando se encontraba de pie. La intervención tuvo una duración de 7 horas, arrojando un resultado satisfactorio en tan solo 48 horas de intervenido el paciente.

El equipo de neurocirujanos que hicieron posible esta intervención, fue liderado por el Dr. Antonio Ávila, Jefe del Servicio de Neurocirugía del SAHUM, detallando con respecto a la intervención que «luego de diagnosticar al paciente, se estudió la posibilidad de realizarle intervenciones alternativas y de menos complejidad como la vertebroplastía, pero debido al avance de la fractura causada por el mieloma se determinó ejecutar la sustitución de la vértebra».

La primera vertebrectomía realizada en el estado

No obstante, el galeno acotó que «este hospital cuenta con un personal médico altamente calificado para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas, aparte de contar con el equipamiento adecuado(…) Hoy se marca un precedente en la salud pública, puesto a que, esta es la primera intervención de este tipo que se realiza a nivel del estado. El paciente se recupera de manera satisfactoria en un corto tiempo de realizada la intervención»

Por su parte, el director del SAHUM, Dr. Samuel Viloria, manifestó que «el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), junto con la Gobernación, continúan garantizando la salud y la vida de quien más lo necesite y acuda al también llamado gigante azul».

FOTO

Foto: Cortesía

Comente